Lo que debe saber sobre la implementación del salario mínimo en Panamá

Lo que debe saber sobre la implementación del salario mínimo en Panamá
En Panamá existen 85 actividades económicas,11 ocupaciones y dos regiones.|Pixabay

De enero de 2018 hasta diciembre de 2019 rige un nuevo salario mínimo en Panamá. El alza promedio es de 6.5% para la gran empresa y de 4.5% para la pequeña empresa.

Actualmente, existen en Panamá 32 tasas, 85 actividades económicas, 11 ocupaciones y dos regiones.

[Vea aquí:  Así quedó el ajuste del salario mínimo en Panamá, por actividad económica, a partir de 2018]

Tras la implementación del ajuste salarial,  ElCapitalFinanciero.com ha recibido preguntas de sus seguidores en redes sociales o vía correo electrónico. Estas consultas fueron trasladadas a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para darles respuestas.

Aquí encontrará lo que dijo Mileyka Chandeck, directora de Planificación del Mitradel, sobre el tema, tomando en cuenta las preguntas más frecuentas que han surgido sobre el tema:

1. ¿ Cuál debe ser el salario mínimo de una empleada doméstica?

R. A diferencia del resto de las tasas de salario mínimo por hora establecidas en el Decreto Ejecutivo N°75 [del 26 de diciembre de 2017] en el caso de servicio doméstico está dado por un salario mensual; es decir que no se aplica la tasa por hora.

En el caso de la región 1 que contempla 37 distritos del país, el salario mínimo de una empleada doméstica es de $275 mensuales; mientras que en la región 2 es de $250 mensuales.

Independientemente de si la persona duerme o no en el empleo, estos son los mínimos salarios a percibir. Y debe tener un día de descanso absoluto que se debe respetar.

2- ¿ En caso de contratar el servicio de un jardinero o una planchadora por un periodo de tres meses se debe pegar el salario mínimo?

R. Sí, se le debe pagar salario mínimo independientemente del término del contrato que pacten el trabajador y empleador.

3- ¿ Qué pasa si una empresa no está pagando el salario mínimo?

R. El artículo 11 del Decreto Ejecutivo vigente establece que en los casos de violaciones a este Decreto acarreará sanciones contenidas en el artículo 180 del Código de Trabajo.

Las sanciones puede oscilar desde $100 hasta $500 y en caso de recurrencia de la falta se puede duplicar las multas.

Esta denuncia debe ser comprobada a través de una inspección al lugar de trabajo donde se corrobora de acuerdo a la actividad económica, horas de trabajo, relación laboral con el empleado. Si hay violaciones a lo establecido en el decreto de salario mínimo se pasa a Secretaría Judicial para la sanción.

4- En caso de que se traslade al personal de una empresa, de la región 2 a la región 1, ¿se debe aplicar el ajuste salarial?

R. Primero hay que verificar que el trabajador está bajo la misma unidad económica, que siga laborando en las mismas horas y tenga las mismas funciones dentro de la empresa. Si esto se constata y el trabajador pasa de una región 2 a la región 1, en donde se devenga más salario el empleador debe aumentarle el salario.

En caso de que sea que el trabajador pasa de la región 1 a la región 2, no se puede reducir el salario porque el Código de Trabajo dice que no se pueden desmejorar las condiciones del empleado.

5- ¿Cuáles son las consultas más frecuentes que recibe el Mitradel sobre salario mínimo? ¿A qué actividades están relacionadas?

R. Las actividades económicas que más nos consultan está el comercio al por menor como restaurantes, clínicas, servicio doméstico, salones de belleza, agentes de seguridad, entre otros.

También nos llegan consultas a través de Secretaría General de todo el país. Son consultas que quizás no pueden ser resueltas a nivel local. Se han dado casos del sector bananero, agroindustria, portuario en donde hay sindicatos y muchas veces la empresa subcontrata los servicios de funciones que se dan dentro de una unidad económica.

Allí los casos son más complejos y pedimos reunirnos con los trabajadores o el representante de asesoría legal para tener más información y dar una respuesta más certera.

6- ¿ Hay alguna excepción con el pago del salario mínimo?

R- No. El salario mínimo está dado para todo el territorio nacional en empresa privada.
Recordemos que los servidores públicos se rigen por la norma de la Dirección Nacional de Carrera Administrativa (Digeca).

7- ¿ Cree que el salario mínimo cubre las necesidades básicas de una familia?

R. Las necesidades básicas de una familia es un tema complejo. Para la toma de decisiones de las tasas de salario mínimo se toman en cuenta muchos indicadores socioeconómicos como la inflación, el desempleo, el índice de precios al consumidor, la informalidad, la canasta básica de alimentos.

Sin embargo, va a depender de cada hogar, es decir de cuánto sea el ingreso mensual por hogar.

Si padre y madre tienen salario y tienen seis hijos las condiciones van a ser más difíciles que en aquellos hogares donde tienes uno o dos hijos.

Cada dos años que se establecen las tasas salariales se deben hacer los ajustes correspondientes de acuerdo al comportamiento de los indicadores en ese momento y tratar de que se cubra las necesidades básicas de una familia.

8- Hay una tendencia al aumento del desempleo. ¿Esto tiene relación con el  incremento del salario mínimo en Panamá?

R. Según cifras de la Contraloría el desempleo ha aumentado, al igual que los precios. Al momento de que se cambia el salario mínimo se tiende a incrementar los precios de los artículos.

Sin embargo, con el control de precios de algunos alimentos de primera necesidad del Gobierno se ha podido controlar un poco esto.

No creemos que el aumento del desempleo sea por el ajuste del salario mínimo.

9- ¿ Qué le puede recomendar a aquellos que devengan un salario mínimo?

R. Es importante que todo trabajador se mantenga informado, conozca sus derechos, que cuando no esté seguro de algo se asesore con las personas competentes [funcionarios del Mitradel] porque muchas veces se piensa que hay un solo salario nacional.

10- ¿ A donde pueden acercarse aquellos que tengan dudas sobre el salario mínimo?

R. Pueden acercarse al departamento de Análisis de Productividad y Salario o hacer las consultas vía telefónicas al 504-1606/ 504-1607/ 560-1609.


Nota relacionada:  Sepa como se calcula el salario mínimo en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL