Lo que debes saber sobre la estandarización de cheques en Panamá

Lo que debes saber sobre la estandarización de cheques en Panamá
Los cheques deben cumplir con el modelo actual vigente, de lo contrario no tendrán validez. | Capital Financiero

La Superintendencia de Bancos de Panamá, bajo los Acuerdos 001-2014 y 10-2014, estableció la estandarización del cheque personal y comercial en Panamá.

Estos acuerdos entraron en vigencia el 1 de febrero de 2016, pero no fue hasta el pasado 1 de agosto que se implementó oficialmente el cambio.

Se trata de modificaciones que deben acatar todos los bancos y personas que tengan una chequera, para que, de manera uniforme utilicen un nuevo modelo estándar para los cheques.

Los cambios tienen que ver con el tamaño de los cheques, diseño y elementos, tanto de la parte frontal como de la parte posterior y lineamientos de seguridad que fueron incorporados por todos los bancos.

En este proceso de migración a los nuevos cheques, hubo un periodo de aceptación y convivencia de los cheques con formato anterior y los actuales, que terminó el pasado 31 de julio.

Es decir que hasta ese día se podían utilizar los cheques con el estándar antiguo y los nuevos.

A partir de esa fecha, solo se aceptan los cheques bajo el esquema estandarizado, por lo que, si una persona posee un cheque con el formato antiguo, no podrá depositarlo o cambiarlo hasta que se emita el cheque con las normas actuales.

Algunos de los principales cambios tienen que ver con el tamaño de los cheques que para los personales debe ser: ancho 152.4 mm (6″) y alto 69.85 mm (23/4″).

Para el cheque personal extendido: 185.74 mm (75/16″) y alto 69.85 mm (23/4″).

Mientras que para el cheque comercial y de gerencia: ancho 185.74 mm (75/16″) y alto 92.96 mm (32/3″).

Guía de cheque del Banco General | Cortesía Banco General

En cuanto al diseño, los cheques deben contener el nombre del titular de la cuenta, nombre de la entidad bancaria, número de cheque, fecha, beneficiario, monto en números, importe en letras, línea de caracteres magnéticos, firmas, marco, pie de imprenta, logos en el cheque y posiciones de cada campo.

El reverso del cheque debe tener espacio para sellos y endoso o firma y la unión del cuerpo del cheque y el talonario debe ser perforada.

Todo banco deberá asegurarse que el papel utilizado para la impresión del cheque se ajuste a las condiciones necesarias para el procesamiento automático del documento.

Ejemplo de diseño de cheque de Capital Bank | Cortesía Capital Bank

Los cambios se adoptaron, según la Asociación Bancaria de Panamá, con el objetivo de brindar mayor seguridad, permitir al personal de los bancos el correcto, adecuado y seguro procesamiento de cheques y para estar acorde con los estándares tecnológicos internacionales.

Impresión de cheques

La confección e impresión de cheques solo debe realizarla una imprenta validada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Esa empresa solo podrá imprimir en el cheque en su sistema láser los datos como beneficiario, fecha, monto en números, letras y descripción del cheque.

Si una persona desea hacer una solicitud de impresión, esta debe ser aprobada y coordinada por su banco para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Sin embargo; los bancos ofrecen el servicio de confección de cheques con el estándar requerido.

Así las cosas, desde el 1 de agosto de 2017, no deben existir cheques en circulación con formato viejo, han informado los bancos locales.

En los sitios web de cada banco los usuarios pueden encontrar información detallada sobre la estandarización de cheques en Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

  • Carlos

    Excelente noticia, como siempre muy descriptiva y bien informados. Todo ciudadano debe saber sobre la estandarización de los cheques sobre todos los microempresarios.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL