Lo que dice la Asep sobre la eventual salida de un operador de telefonía móvil en Panamá

Lo que dice la Asep sobre la eventual salida de un operador de telefonía móvil en Panamá
Según los registros de la Asep, hay más de 5.9 millones de abonados de teléfonos móviles en Panamá.| Pixabay

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) tiene su posición ante la eventual salida de uno de los cuatro operadores de telefonía móvil en Panamá, pese a que no se trate de un hecho confirmado aún por ninguna de las empresas de telefonía local.

Roberto Meana, administrador de la Asep, dijo a ElCapitalFinanciero.com que la salida de un operador de telefonía móvil del mercado panameño es algo que no se puede descartar. “Eso es una decisión de la industria” que busca fortalezas y debilidades para poder fortalecerse en la prestación del servicio, añadió.

Aunque, claro está, señaló Meana, “no puedo evaluar cuál operador va a desaparecer” de Panamá.

“A nosotros solo nos corresponde ser el balance para que no existan mayores recursos de un concesionario con otro y que esa situación vaya a afectar la prestación del servicio que reciben los usuarios”,

Roberto Meana, administrador de la Asep

Tomando en cuenta lo anterior, Meana indicó que “prontamente” se trabajará en el procedimiento adecuado que se seguirá en caso de que uno de los cuatro operadores de telefonía móvil confirme su salida.

Actualmente, Panamá cuenta con cuatro operadores que ofrecen el servicio de telefonía móvil: Cable & Wireless Panamá (Más Móvil), Telefónica Móviles Panamá (Movistar), Digicel Panamá (Digicel) y Claro Panamá (Claro).

Y según los registros de la Asep, hay más de 5.9 millones de abonados de teléfonos móviles.

El tema de la eventual salida de un operador de telefonía móvil ha cobrado relevancia luego de que el 23 de abril de 2018 se aprobara en tercer debate el proyecto de ley No. 479, “que regula las concentraciones económicas del mercado móvil”, y que está pendiente de la sanción o veto por parte del Ejecutivo.

De hecho, la propia Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha dado su posición sobre el tema y está de acuerdo con el Ejecutivo proceda a sancionar el citado proyecto de ley.

[Vea nota: ‘Si pasamos de cuatro a tres operadores de telefonía móvil en Panamá, es el mercado el que se debe ver favorecido’: Acodeco]

¿Salida inminente?

Ninguna de las compañías telefónicas ha negado o confirmado alguna acción de este tipo. Sin embargo, en la práctica, ¿qué pasaría si uno de los cuatro operadores confirma su salida del país? ¿cuáles son los pasos a seguir y cómo quedarían los usuarios implicados? El administrador de la Asep responde a esas interrogantes.

Lo primero que hay que tener en cuenta −dijo Meana− es que “nosotros tenemos hoy 400 megahercios (MHz) [unidad de medida de la frecuencia] disponibles para el servicio de telefonía móvil celular, de los cuales están en uso 240 MHz”.

“Si un operador de los existentes sale, tiene que regresar su espectro radioeléctrico al Estado. Claro está, va a haber un periodo de transición a fin de que el cliente no se vaya a afectar por la desaparición de ese operador que le estaba dando el servicio”, agregó.

Después de ese periodo de transición, −continuó Meana− el Estado recupera la frecuencia porque las frecuencias son un bien del Tesoro Nacional y se van a disponer en una reserva para que aquel concesionario móvil que quiera obtener mayor frecuencia pueda pedirla. Y para eso tenemos que establecer un procedimiento adecuado”.

>>> ¿Ese procedimiento está definido?

No. Se está por definir prontamente.

>>> Mientras eso ocurre y se define el procedimiento, ¿quién tendría que asumir a los usuarios del operador saliente?

El nuevo concesionario que los vaya a adquirir.

>>> Entonces, tiene que haber un proceso de transición…

Así es.

>>> ¿El operador saliente puede o no salir de inmediato del mercado, tras anunciar su decisión?

No se puede ir. [El operador] tendría que preguntarle al Regulador [Asep] si lo permite.


Consulte aquí el proyecto de ley No. 479

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias