Lo que dijo Varela sobre seguridad regional en el Diálogo Interamericano

Lo que dijo Varela sobre seguridad regional en el Diálogo Interamericano
El presidente Juan C. Varela asistió al conversatorio en El Diálogo.ElCapitalFinanciero.com

El presidente de Panamá, Juan C. Varela, cumplió su tercer día de gira oficial en Washington, D.C., Estados Unidos, participando este miércoles en un conversatorio con sobre seguridad regional en Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento creado en 1982 para el análisis y el intercambio de información sobre políticas relacionadas con el hemisferio occidental.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, el Presidente expuso sobre el tema en cuestión y respondió preguntas de los presentes.

En resumen, Varela habló de la situación política de Venezuela, y sobre los retos multinacionales como el crimen organizado, el aumento en la producción de drogas y la inmigración irregular.

Situación en Venezuela

Sobre la situación en Venezuela, Varela dijo que Panamá apoya el pedido del Vaticano, que en lo fundamental incluye el cumplimiento del calendario electoral.

La salida negociada es la mejor para Venezuela y la región”.

Juan C. Varela, presidente de Panamá

Crimen organizado

Al hablar sobre la lucha contra el crimen organizado, Varela dijo que no basta el uso de la fuerza sino que es necesario disminuir la inequidad y crear nuevas oportunidades.

Además, el Presidente aprovechó el encuentro para señalar a Panamá ha tenido avances. Dijo que la tasa de homicidios, que entre 2014 y 2016, pasó de 17 a 9 por cada 100 mil habitantes.

El mandatario dijo que está claro que los países de la región, especialmente en Centroamérica, enfrentan los mismos retos de seguridad y criminalidad que luego se transforman en desafíos de gobernabilidad.

“No podemos seguir atendiendo problemas multinacionales con visión local”, señaló Varela ante los presentes.

Este jueves, 22 de junio, el Presidente y su delegación sostendrán encuentros con miembros de la Cámara de Representantes y del Congreso de EU, y  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más informaciones

Comente la noticia