Lo que debe considerar para inscribirse en el Registro de la Industria Nacional de Panamá

Lo que debe considerar para inscribirse en el Registro de la Industria Nacional de Panamá
El interesado en inscribirse en el RIN debe ingresar al sitio web www.mici.gob.pa, darle clic a la pestaña Dirección General de Industrias y seguir los pasos que allí se indican.| Pixabay

Con la puesta en vigencia de la Ley 25 del 23 de mayo de 2017 que modifica y adiciona artículos a la Ley 76 de 2009 y dicta medidas para el fomento y desarrollo de la industria, se le otorgan una serie de beneficios a las empresas agroindustriales y a las industrias de manufactura del país.

Uno de estos beneficios es el Certificado de Fomento Industrial (CFI), un crédito fiscal no transferible, exento de toda clase de impuestos, que no causa ni devenga intereses, y que le reconoce el 40% de las inversiones en investigación y desarrollo, sistemas de gestión y aseguramiento de calidad y medio ambiente, reinversión de utilidades o inversión en procesos productivos, capacitación del recurso humano e incremento en la planilla de producción.

Pero para poder recibir éste y otros beneficios que establece la Ley 25, las empresas agroindustriales y las industrias de manufactura deben cumplir con un requisito importante, inscribirse debidamente en el Registro de la Industria Nacional (RIN).

En una reciente presentación ante empresarios de la provincia de Chiriquí, Jesús Guevara, jefe del departamento de fomento y promoción industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, explicó en detalle cómo las empresas debían inscribirse en el RIN.

Lo que debe considerar

🔹 Primero, el interesado debe ingresar al sitio web: www.mici.gob.pa y darle clic en Dirección General de Industrias, que aparece abajo en la parte derecha de la página principal.

Eso lo va a llevar a la página de Certificado de Fomento Industrial CFI en donde aparece RIN  ¡Inscríbete Primero! Allí podrá acceder al formulario de inscripción, a requisitos a anexar al formulario de inscripción, al instructivo para llenado y a las preguntas frecuentes.

“Lo que buscamos es datos estadísticos, levantar indicadores, ver quiénes somos y hacia dónde vamos como industria. Necesitamos ver qué decisiones podemos tomar y cómo mejorar la productividad y la competitividad del sector. El RIN es la llave para optar por los diferentes incentivos establecidos en la ley 25 de fomento industrial”, detalló el funcionario del Mici.

En este registro pueden ingresar todas aquellas empresas que estén relacionadas con la transformación de la materia prima.

🔹 Lo más importante es presentar la solicitud que se va a descargar del sitio web ya indicado. Una vez esta se llene y anexe los documentos requeridos, puede ir a la dirección regional que hay en cada provincia a entregar la documentación.

Estos documentos serán revisados y evaluados por el Departamento de Fiscalización Industrial, para luego hacer una visita técnica a cada empresa para cotejar que todo lo que se escribió en el “formulario de solicitud” sea veraz.

“Una vez pasada la visita, se prepara un informe técnico por parte de los colaboradores del Departamento de Fiscalización Industrial y llevado al Consejo Nacional de Política Industrial, conformado por el sector privado y el sector gubernamental, que será el que apruebe mediante una resolución que la empresa ya está debidamente inscrita en el RIN”, explicó Guevara.

“Son cinco pasos muy básicos. Tenemos un compromiso como ministerio de tramitar esa documentación en 60 días calendario desde que llega la solicitud hasta que se aprueba, y es por eso que estamos haciendo todos los esfuerzos debidos para hacer este proceso lo más expedito posible”,

Jesús Guevara, jefe del departamento de fomento y promoción industrial del Mici

🔹 El formulario de solicitud pedirá Datos del Solicitante si es Personal Natural o en el caso de que sea Persona Jurídica, Datos de la Empresa, Empleos e Inversiones, Indicadores Relacionados a la Producción.

La información de los “datos de la empresa” tiene que ser igual a la que aparece en el Aviso de Operación. Actualmente, en la dirección regional de Chiriquí -por ejemplo- se está haciendo una actualización de los avisos de operación.

En los “datos de la empresa” hay una parte en la que se solicita la información sobre los productos fabricados por la empresa. De ser más de cinco, debe colocar “ver anexo” y agregarlos en un anexo.

🔹Además del formulario de solicitud, también debe anexar al formulario, documentos legales y documentos técnicos.

Entre los documentos legales que debe anexar están: si es personal natural, copia autenticada de la cédula por el Registro Civil; si es persona jurídica, copia autenticada de la cédula por el Registro Civil o pasaporte notariado (solo la página principal) del representante legal; el certificado de Registro Público vigente que acredite la existencia de la sociedad, así como directores, dignatarios y representante legal si es persona jurídica; copia del Aviso de Operación vigente; y copia de la última planilla de la Caja de Seguro Social.

🔹Entre los documentos técnicos que debe anexar están: listado de la materia prima, insumos, productos semielaborados o intermedios, envases y empaques; listado de la maquinaria, equipos y repuestos que poseen con sus respectivas capacidades (en sus unidades de medida); y listado de la maquinaria, equipos y repuestos que pretende adquirir con sus respectivas capacidades (en sus unidades de medida).

“Muy importante es incluir el flujo de procesos de sus empresas”, señaló Guevara.

Finalmente, el funcionario del Mici aseguró que hay una línea directa (número de teléfono) al Registro de la Industria Nacional que es el 560-5953, con personal capacitado para responder cualquier duda que tengan, o escribir al correo electrónico rin@mici.gob.pa


Nota relacionada:  Promueven entre empresas en Chiriquí la inscripción en el Registro de la Industria Nacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL