Esto es lo que debe saber sobre la venta de útiles escolares en Panamá

Esto es lo que debe saber sobre la venta de útiles escolares en Panamá

A pocas semanas del comienzo del año lectivo el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García, reiteró relevantes aspectos sobre temas como el costo de los textos escolares y las ventas atadas.

Con respecto a los costos de los textos escolares, la Acodeco tiene muy poco espacio de acción debido a que estos no están regulados desde 1997 y por lo tanto los precios son determinados libremente por las empresas distribuidoras y los minoristas que lo venden al público.

El colegio puede vender libros. Eso no es ilegal. Lo que no puede es exigirle a los padres de familia que lo compren allí”.

Óscar García- Administrador de Acodeco

Queda en manos de los acudientes la decisión de comprarlos donde más le convenga, agregó.

Sobre los útiles escolares reitera que en el mercado hay muchas opciones de lugares donde adquirirlos, en donde hay diferencias de precios importantes.

Allí nuevamente la responsabilidad recae en el padre de familia, quien debe conocer esas diferencias de precios y tratar de adquirirlos en los lugares que le representen un alivio para su presupuesto.

Una práctica que se ha dado en ocasiones, y por la que la Acodeco ha sancionado a algunos colegios, es la de las ventas atadas.

A lo que se refiere el administrador de la Acodeco es que algunos colegios exigen a los padres de familia adquirir folders, por ejemplo, con el logo del colegio, para entregar una tarea o sino no se le recibirá el trabajo.

García aclara que el colegio puede vender artículos con su logo y el que quiera comprarlo lo puede hacer, pero cuando se hace obligatorio “so pena de que no se van a recibir algunas tareas sino se entregan en esos cartapacios, allí tenemos que actuar (como autoridad) y sancionar”.

El funcionario explica que lo ilegal de las ventas atadas es la exigencia y la obligatoriedad. Además de que se han encontrado casos en la diferencia de precios es grande. Mientras en el colegio un folder lo venden en 2.50, afuera cuestan de 10 a 15 centavos.

Allí es donde sentimos que hay un abuso”.

Óscar García-Administrador de Acodeco

Desde 2015 la Acodeco implementó talleres y charlas a colegios particulares en el territorio nacional, sobre temas como aumentos en matrículas, información oportuna, ventas atadas y exigencia de cuotas adicionales.
García asegura que con esos talleres y charlas se les aclaró a los colegios sobre lo que podían y lo que no podían hacer en estos aspectos, y mucha agua ha corrido desde ese entonces.

“Hay avances en el mercado de servicios educativos. Existen contratos de servicios educativos que los padres de familia pueden tener, antes o no habían y si habían no se les entregaba a los acudientes. Además la cantidad de casos por ventas atadas eran mayores. Aunque siempre hay colegios que aún desconocen del tema o que desafían la ley”, reconoce.

El administrador de la Acodeco también recuerda que es irregular que los colegios particulares pidan una cuota adicional, a la matrícula, para adquirir artículos de aseo como papel toalla, papel higiénico, gel alcoholado, jabón, o clorox.

“Eso no es responsabilidad de los padres de familia. Dentro de la administración del colegio se tiene que considerar todos sus gastos y si decide incluirlo en un renglón de la matrícula –y no como una cuota adicional- esa información debe brindarse al acudiente en el contrato de servicio.

De esta manera el padre de familia podrá estar claro de cuánto en realidad le va a costar tener a su hijo estudiando en determinado colegio y no estar a expensas de circulares o comunicaciones en la página web o el correo de costos adicionales.

“O se le comunica al padre de familia en el proceso de matrícula, y éste decide si puede hacerlo o no, o simplemente el colegio tiene que asumirlo. El padre de familia no puede ser sorprendido con que hay nuevos costos”, aclara, agregando que aplica igual en el caso de actividades extracurriculares, como excursiones y demás, ya que todo esto debe ser informado en el contrato de servicios educativos.

García informa que como todos los años, la Acodeco ha dado a conocer la lista de útiles y libros escolares que están exentos del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms).

A pocos días de comenzar el carnaval y a semanas del comienzo del año lectivo, el administrador de la Acodeco aconseja: separar los recursos para poder afrontar el inicio del año escolar, cotizar en diferentes almacenes y denunciar situaciones irregulares con el nombre del colegio.

“Hemos puesto sanciones a colegios particulares pequeños de 500 dólares, y más grandes de mil dólares y va subiendo dependiendo del tamaño del plantel. Necesitamos que los padres de familia se conviertan en consumidores vigilantes y nos proporcionen denuncias específicas. Acodeco las va a atender y de ser el caso iniciará los procesos sancionatorios”, puntualiza.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL