Lo que debe saber sobre el pago de la jornada laboral de este 28 de noviembre

Lo que debe saber sobre el pago de la jornada laboral de este 28 de noviembre
Todo aquel trabajador, sin importar en qué lugar labore, deberá recibir un recargo adicional por trabajar el 28 de noviembre.| Pixabay

El artículo 46 del Código de Trabajo de Panamá establece el 28 de noviembre de cada año como un día de descanso obligatorio por fiesta nacional al celebrarse la Independencia de Panamá de España.

Partiendo de ese hecho, todo aquel trabajador, sin importar en qué lugar labore, deberá recibir un recargo adicional por trabajar este día.

El secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alfonso Rosas, explicó a ElCapitalFinanciero.com que el trabajador que labore este día tendrá derecho al pago del 150% adicional sobre su jornada ordinaria y, además, se le debe otorgar un día compensatorio.

De hecho, el artículo 49 del Código de Trabajo establece que: El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 150% sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador en que se le conceda como compensación, cualquier otro día de descanso a la semana.

Además, destaca que: Cuando el trabajador prestare servicios en el día que debe dársele libre por haber laborado en día de fiesta o duelo nacional, se le remunerará con un recargo del 50% sobre la jornada ordinaria de trabajo.

Esto quiere decir que, una persona que trabaje este 28 de noviembre recibirá 150%, de recargo adicional por el día laborado más un día compensatorio.

Mitradel informó el pasado 1 de noviembre que el feriado por la celebración de la Independencia de Panamá de España se mantendrá el 28 de noviembre, en lugar de mover el descanso obligatorio para este lunes 27 de noviembre como se había considerado inicialmente.

[Lea: Gobierno busca que el 27 de noviembre sea libre]

Rosas recordó que el día de descanso se mantuvo el 28 de noviembre porque en 2015 se eliminó un párrafo del Código de Trabajo que establecía desde 2007, que cuando el día 28 de noviembre cayera martes, miércoles o jueves se haría la transferencia del día feriado al lunes anterior o posterior a esa fecha.

Agregó que para algunos es mejor que se mantenga así porque consideran que se está perdiendo la conciencia nacional histórica, mientras que para el sector turismo y comercios, les era satisfactorio que se decretara el día puente.

Así las cosas, este martes 28 de noviembre será día de descanso obligatorio, sin embargo; quienes presten sus servicios por la naturaleza de sus labores, recibirán una remuneración adicional.

Nota relacionada: El martes 28 de noviembre será feriado en Panamá; no habrá día puente 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL