Logística hospitalaria puede ayudar a Panamá a fortalecer su sistema de salud

Logística hospitalaria puede ayudar a Panamá a fortalecer su sistema de salud
Disminuyendo hasta en un 33% los errores en administración de medicamentos| Unihealth

Una adecuada gestión de la cadena de suministros en la industria hospitalaria panameña, podría contribuir al ahorro de hasta un 30% en los gastos operativos en centros hospitalarios privados y públicos del país.

Esta necesidad de aumentar la competitividad y la calidad del servicio, ya vigente en países como Estados Unidos (EE.UU.), Brasil, Colombia, Ecuador y México, ha buscado implementar en más de 200 hospitales la metodología Unihealth; este es un proceso que permite garantizar la trazabilidad de los medicamentos e insumos desde su llegada hasta su aplicación al paciente en la cama, el control del inventario para evitar hurtos, merma y la gestión de los desechos. Este sistema viene acompañado de una tecnología patentada, también de mejora de procesos y un equipo altamente calificado.

Daniel Abrego, gerente general de Intercontinental Logistics Corp (ILC), explica que Panamá tiene una gran oportunidad de fortalecer su logística hospitalaria, generar ahorros, reducir pérdidas y optimizar la seguridad en la aplicación de los medicamentos en los centros hospitalarios si implementamos Unihealth.

“Medicamentos e insumos médicos representan el segundo mayor gasto en las instituciones de salud, si Panamá robustece su logística hospitalaria podrá reducir en 30% las pérdidas, y aumentar la seguridad al paciente, disminuyendo hasta en un 33% los errores en administración de medicamentos”, explica Abrego.

La trazabilidad se convierte entonces en uno de los factores claves de la cadena.  “Es la automatización y el cruce de información lo que asegurará que se administre la dosis correcta al paciente correcto en el momento correcto, y así se descartan los insumos caducados en el momento indicado y/o se controlen oportunamente desviaciones en la calidad de estos insumos, además de reducir las incidencias como distribución de medicamentos adulterados o intoxicaciones por su consumo”, detalla el empresario del sector logístico.

En los últimos años la red de salud pública panameña ha atravesado por afectaciones como las intoxicaciones por Dietilenglicol y la aparente pérdida de medicamentos, lo que representa una oportunidad para innovar en este rubro.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias