Logística y agro no han sido la prioridad

Logística y agro no han sido la prioridad

Próxima administración deberá recuperar el tiempo perdido

Si bien es cierto que se han concretado un alto número de proyectos, siempre hay sectores que se quedan rezagados, y si en los imperdonables no se cumplieron varias de las metas, en el plan estratégico del gobierno 2010-2014 se repite la historia.
A pesar de los altos presupuestos con que ha trabajado el actual gobierno y que han superado los presupuestos históricos del país, quedaron proyectos relevantes en espera, mayormente en los sectores agrícola y logístico.
Según el informe estatal del plan estratégico de gobierno, los principales pilares en que trabajaría la administración del presidente Ricardo Martinelli en cuanto al agro, estaría el crear una institución para la comercialización de la producción agrícola, ampliar la irrigación, la construcción de carreteras de producción y acceso, el desarrollo de la Cadena de Frío y la reestructuración de las políticas de incentivos y asistencia.
Retrocedimos cinco años, señaló Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), quien considera que el abandono que ha experimentado el sector agrícola en cinco años en que ha estado a cargo el presidente Martinelli, no les ha permitido desarrollarse a la velocidad que requiere el mercado.
Para el ganadero el mayor problema hasta el momento son los caminos de producción en sus respectivas áreas, pues a su juicio es un obstáculo con que se encuentran los productores a la hora de repartir su mercancía; por otra parte, el ganadero aún esta en espera de que empiece a funcionar la Cadena de Frío.
Para Díaz el próximo gobierno tendrá la responsabilidad y el reto de alcanzar avances de diez años en cinco, para que el sector agrícola pueda alcanzar estándares internacionales requeridos, de lo contrario  podría haber una desaparición del sector agrícola en nuestro país, indicó el ganadero.
La mayor dificultad del sector agro es la estabilidad de los mercados, por problemas de políticas públicas y la falta de seriedad por parte de quienes dirigen, concluyó el ganadero.
Pero el agro no es el único sector que enfrenta grandes barreras para desarrollarse al ritmo de la economía, pues como dice el refrán En casa de herrero cuchillo de palo y es que a pesar de contar con una privilegiada posición geográfica y el Canal interoceánico, el sector logístico panameño enfrenta diferentes cuellos de botellas y dificultades que atentan contra el sector.
El plan estratégico de gobierno contempló la finalización de tramo Panamá-Colón, reconstruir la infraestructura vial en la zona de libre comercio en Colón, conectar Howard con el Puente Centenario, finalizar el Corredor Norte y conectar Tocumen con terminal de carga.
Alberto White, propietario de la compañía de logística Pana Line Aero-Maritime Freight Inc. y con más de 30 años de experiencia, dijo que entre las debilidades del sector logístico están los horarios de las instituciones estatales.
White explicó que el problema radica en que los horarios de la empresa pública son muy cortos y además no coinciden con el de la empresa privada. Un ejemplo es la Autoridad Nacional de Aduanas, con un horario de 9:00 am a 5:00 pm. Como antes de que inicien sus horas laborales se congestiona el flujo, esto se ha convertido en un verdadero cuello de botella.
Ha visto mejoras en la red vial entre Panamá y Colón; sin embargo, considera que aún continúan cuellos de botellas en distintos puntos estratégicos, como la entrada y salida del puerto Balboa.
El empresario hizo énfasis en el tema energético, explicó tenemos la capacidad para generar la energía que requiere Panamá, pero no tenemos cómo transportarla, la línea de transmisión estamos cuatro años atrasados, lo que debe ser tomado muy en serio, más ahora que estamos a pocos meses de la inauguración de la tercera esclusa del canal.
Pero White se mantiene optimista, pues a su juicio tenemos todo para convertirnos en el 6logístico del país, pero al paso que vamos es un poco lento para que logremos la meta de tener el hub para el 2015, concluyó.
Por su parte, Moisés Véliz, director de la consultora MVA y especialista en logística de transporte aéreo, señaló que el principal problema del sector logístico panameño en cuanto a la carga aérea es que no somos generadores, sino país de tránsito.
Para el ejecutivo, la sabiduría está en aprovechar mejor la privilegiada posición geográfica con la carga aérea, tal como lo hemos hecho con los pasajeros, con la salvedad de que no tenemos una aerolínea de carga panameña que dé la cara por el país.
Véliz señala que para alcanzar estándares del primer mundo en logística hay que consolidar una cultura de servicios y superar conductas de juega vivo, de corrupción y de sobornos. Por otra parte, se debe mejorar los sistemas de atención al cliente e invertir en tecnología avanzada, comenzando con la Autoridad Nacional de Aduanas.
ParaLuis Calvo, gerente general de la empresa Panalift, el proyecto de interconexión del Puente Centenario con Howard, puede ser una solución contundente para los movimientos que se dan hacia Colón.
No obstante, señaló que el problema es la conexión con los puertos del Pacífico, especialmente Balboa, ya que es un gasto considerable en tiempo y combustible ir a Howard por el Puente Centenario.
El movimiento de contenedores registrado de enero a agosto de 2011 ascendió a 117.138, mientras que en el mismo periodo de 2012 bajó a 105.913 y este año se mantiene la tendencia a la baja: 95.164 movimientos en los principales puertos, según las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá .

Manuel Robles Quintero
mrobles@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia