Logros y desaciertos

 

Migadalia Casorla

 Capital

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó recientemente en nuestro país dos valiosos informes, el Atlas de Desarrollo Humano y Objetivos del Milenio de Panamá, así como el Informe de Desarrollo Humano 2010 que miden los logros o desaciertos registrados en el mundo.

Vale la pena destacar algunos resultados interesantes que aportaron estos documentos para el país. Por ejemplo, el hecho que Panamá, Chiriquí y Colón se mantengan en una categoría de Logro dinámico en el Índice de Desarrollo Humano de Panamá (IDHP), mientras que se ubicaron en Logro lento Herrera y Los Santos; y con menos logro pero con dinamismo en su avance (Rezago dinámico) se puede clasificar a Veraguas, Coclé, Darién y la comarca Emberá Wounaan.

Preocupa el hecho que Bocas del Toro y las comarcas Kuna Yala y Ngöbe Buglé se mantengan en un Rezago lento, lo que significa que deben convertirse en una prioridad para las políticas económicas.

Otro aspectos interesante del Atlas Panamá, es que pese al desarrollo económico que se está concentrando en las distintas cabeceras de provincias, la migración hacia la ciudad capital seguirá siendo marcada por los próximos diez años. En el análisis se precisa que la población en el 2020, la provincia de Panamá crecerá en un 49,2% y en Colón 34,7%.

Y en ese cálculo, Panamá como país empieza a estabilizar su población menor de 15 años (0 a 14), relacionado con la reducción en la tasa de natalidad, pero crecerá el peso de la población mayor de 64 años. Este fenómeno se empieza a observar en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos que presentan un mayor envejecimiento, en tanto Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé tendrán las poblaciones más jóvenes donde sigue creciendo de manera importante la población menor de edad.

En los logros educativos, Chiriquí obtiene un incremento de 21%, Los Santos 18,3% y Panamá 12,1% por arriba de los límites; Herrera, Coclé, Veraguas y Bocas del Toro como nivel medio.

Nuevamente provincias como Darién y las comarcas Kuna Yala y Emberá se ubican sobre el límite bajo. El PNUD sugiere que en términos de dinámica la situación es positiva para el país, ya que predomina un avance medio a alto, con la excepción de Colón que tiene un progreso más lento en materia educativa.

Esperemos que estos resultados sean tomados en cuenta por las autoridades para que la distribución de los recursos sean más equilibrados y destinados a las regiones con mayores necesidades.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL