Los 27 dan luz verde a los $1,000 millones de asistencia financiera para las necesidades inmediatas de Ucrania

Los 27 dan luz verde a los $1,000 millones de asistencia financiera para las necesidades inmediatas de Ucrania

Los Veintisiete han dado este martes luz verde definitiva a la ayuda macrofinanciera de $1,000 millones para responder a las necesidades financieras inmediatas de Ucrania tras la invasión rusa del país, un apoyo que se añadiría a los $1,200 millones en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre y que está condicionado a reformas y mayor transparencia en la gestión de los fondos.

La Comisión Europea planteó el pasado mayo que la ayuda llegara hasta los $9,000 millones y los jefes de Estado y de Gobierno le encargaron entonces una propuesta más detallada que, por el momento, sólo se han concretado con este primer programa de $1,000 millones.

En este caso, los fondos tendrán la forma de un préstamo a largo plazo en condiciones favorables para respaldar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del país pese a la invasión rusa.

Para ello, la Comisión tomará prestados fondos en los mercados internacionales de capital y transferirá los ingresos en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamo a Ucrania estará respaldado en un 70 por ciento del valor por importes reservados con cargo al presupuesto de la UE.

Con el visto bueno ya del Consejo y de la Eurocámara, Bruselas debe firmar ahora con Ucrania el Memorando de Entendimiento (MoU) y el acuerdo de préstamos para fijar los objetivos y reformas a las que estarán sujetas las ayudas y proceder al desembolso de fondos.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ucrania necesita $39,000 millones para satisfacer sus necesidades de financiación para este 2022.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias