Los aportes a los grupos comerciales

Los aportes a los grupos comerciales

Ricardo González J.

rgonzález@capital.com.pa

Capital

 

Las cifras de los conglomerados no fueron producto de la casualidad y son el resultado del aporte y desenvolvimiento de las empresas que forman parte de los mismos.

En el caso de Empresa General de Inversiones, que es el conglomerado más importante inscrito en la Bolsa de Valores de Panamá, hubo compañías claves.

Las ventas de derivados de petróleo netas de costos y descuentos que generó Empresa General de Petróleos, presentaron un aumento de 126,29%, pasando de $11,19 millones del 31 de marzo de 2010 a $25,33 millones en el mismo período del este año.

Por su parte, las ventas de envases plásticos que genera Plastiglas Holding, netas de costos de materias primas y de fabricación directos, como gastos de personal, depreciación y amortización, entre otros, representaron ingresos por $420.000, mientras que para marzo del 2010 fueron de $2,77 millones, lo que representa una baja de 84,8%.

De acuerdo con la empresa, los ingresos se vieron afectados por la venta de las operaciones de Plastiglas de soplado PET en Guatemala y Nicaragua, durante la segunda mitad del 2010, y un aumento en los costos de las materias primas a principios del 2011, debido al alza en el precio del petróleo.

Las primas de seguros, netas de cesiones, siniestros y costos de adquisición que generan la Compañía Istmeña de Seguros, Empresa General de Seguros y Comercial Re Overseas Ltd., llegaron a los $2,87 millones al 31 de marzo de este año, lo que reflejó un aumento de 20,7%.

Otro de los conglomerados que tuvo buenos resultados en el primer trimestre de este año fue Financiera Automotriz (FASA).

De acuerdo con informes de esta empresa, para el año fiscal 2010-2011 la compañía arrancó el período con un apoyo muy fuerte de parte de las fábricas de Nissan y BMW en cuanto al cumplimiento de entrega de inventarios.

Ambas empresas han continuado durante todo el año con una amplia gama de modelos para ejecutar sus estrategias de ventas y han realizado lanzamientos de varios modelos que permitirán una mayor competitividad en diversos segmentos.

En cuanto a Hertz, inició el año con un incremento en el inventario de autos para alquiler, por lo cual se espera una mejora de los resultados de la arrendadora durante el resto de 2011.

Este año el grupo contará con un nuevo edificio que incluye un nuevo centro de capacitación para todas las empresas del conglomerado, una nueva oficina de sistemas, un call center, un centro de inventarios, un taller para Hertz Rent a Car y un centro de distribución de repuestos.

El vicepresidente ejecutivo de FASA, Ricardo Roux, explicó que las utilidades reportadas durante el primer trimestre de este año incluyen ganancias extraordinarias en el negocio de bienes raíces, de alrededor de $10 millones, pero sostuvo que aún quitando esta ganancia extraordinaria están  por encima de lo conseguido el año pasado, impulsados por un mercado de autos que está 26% arriba.

Destacó que los pasivos muestran aumento principalmente por el crecimiento en los inventarios y cuentas por cobrar, necesarios para soportar niveles de ventas más altos.

Todas las empresas del grupo están teniendo un desempeño por encima del año anterior, y esperamos superar los resultados del año anterior en un 20%, después de eliminar el efecto de las ganancias de bienes raíces en los resultados, sostuvo Roux.

En el Grupo Melo, para el primer trimestre del 2011, la división avícola presentó un incremento en las ventas de pollos de 8% y en la de huevos de 9%, de acuerdo con la información presentada por la empresa a los inversionistas.

En el área de valor agregado se dio el lanzamiento de nuevas líneas de mercado con las cajas de hamburguesas apanadas, apanadas con queso, salchicha y chorizo de cerdo Melo y jamón rostizado, que han contribuido al aumento de las ventas en los primeros meses del año.

La división de almacenes, por su parte, mostró un crecimiento en las ventas de 23%, gracias al repunte en los sectores agropecuarios y construcción, junto con una estrategia agresiva en mercadeo.

En el primer trimestre se abrieron los nuevos almacenes Melo Pet & Garden Transístmica y Comasa Chame, entre otros.

La división de restaurantes, en tanto, obtuvo un incremento en las ventas de 9,5%, respecto a marzo del 2010. En este segmento, el grupo inauguró un nuevo local en La Gran Estación de San Miguelito.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL