Los bancos deben establecer sus defensas

El sistema bancario panameño se mantiene sólido y robusto

photo: Tito Herrera

El Banco General es una de las entidades bancarias más importante del centro bancario panameño, fue fundado en 1955, hace 60 años, y surgió como un complemento de la Compañía General de Seguros, dedicado a la captación de ahorros y en 1957 amplió sus operaciones al sector comercial.

Ha pasado mucha agua  debajo del puente desde entonces,  pero Banco General se mantiene como el principal banco de capital panameño.

En 1971 abrió su primera sucursal en el barrio residencial de Paitilla con cuatro colaboradores. En 1974 se dio inicio al despegue de la institución con licencia de banco hipotecario, lo que permitió pagar un mayor interés en las cuentas de ahorros y, por consiguiente, atraer a un gran número de clientes.

En 1997, Banco General obtuvo la Calificación Internacional de Grado de Inversión de Standard & Poors,  la que ha mantenido hasta la fecha y  en el año 2000, fue el primer banco local en ofrecer el servicio de Banca en Línea.

En el 2009, abre un banco en Costa Rica, que hoy cuenta con ocho sucursales, Aunado a esto, ofrece un servicio integral en la región con oficinas en México, Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia.

Raúl Alemán, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco General, conversó con Capital Financiero sobre los planes del banco y los retos de la banca panameña frente a las nuevas realidades.

-¿Qué evaluación puede hacer de  los 60 años del Banco General?

-En estos 60 años, Banco General ha crecido de forma ordenada, con una visión a largo plazo enfocada en ofrecer un servicio de excelencia. Sus fundadores, empresarios con gran visión, quisieron crear un banco privado de capital 100% panameño porque pensaron que había cabida para ello y tenían razón. A través de los años, el banco ha crecido junto a Panamá, ofreciendo a sus clientes siempre lo último en servicios bancarios.

El banco ha navegado de forma estable a través de momentos difíciles y de bonanza económica, con la fortaleza de mantener una cartera diversificada y altos niveles de liquidez. Hoy en día, Banco General ofrece a sus más de 790.000 clientes una amplia infraestructura de productos y servicios, un servicio de excelencia y la confianza de ser un banco con gran trayectoria y solidez.

-¿Cuáles son los planes de Banco General en el mediano plazo?

-Como siempre lo ha hecho, Banco General busca seguir creciendo de forma ordenada ofreciendo a sus clientes una amplia infraestructura de productos y servicios, un servicio de excelencia y la solidez financiera que siempre nos ha caracterizado.

-¿Cómo evalúa la situación actual de la banca panameña?

-El sistema bancario panameño se mantiene sólido y robusto, con la presencia de bancos nacionales y extranjeros que compiten de forma sana y les ofrecen excelentes opciones a los clientes.

-¿Cómo analiza las acciones que se han tomado para logar la exclusión de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)?

-Las acciones que se han tomado para lograr la exclusión de Panamá de la lista gris del Gafi han sido positivas y oportunas por parte de las autoridades correspondientes.

-¿Se pueden esperar, en el corto plaza, nuevas fusiones o la llegada de nuevos jugadores?

-Nunca se pueden descartar las fusiones o llegada de nuevos jugadores.

-¿Cuáles son las metas del Banco General para este año?

-Banco General busca seguir manteniendo el liderazgo en las diferentes carteras y continuar ofreciendo un servicio de excelencia.

-¿Qué peso tiene la banca móvil dentro de las operaciones totales del banco?

-Banco Móvil es un canal de atención muy importante para el banco porque muchos clientes quieren hacer sus transacciones en cualquier momento, desde su celular. Desde su lanzamiento, Banca Móvil ha sido un éxito y ya miles de clientes han bajado la aplicación y la utilizan para consultar sus cuentas, pagar servicios y hacer transferencias a terceros.

-¿Cómo fue el proceso de migración a las tarjetas con chip?

-El proceso de migración a chip ha sido exitoso y ya un gran porcentaje de clientes tienen sus tarjetas de crédito Visa y Clave con chip. Iniciamos este proceso en enero de 2014 con las tarjetas de crédito Visa y con Clave en el 2015. Aún algunos clientes no han pasado a cambiar la tarjeta, estamos realizando una campaña para invitarlos a hacerlo sin costo alguno.

¿Cuáles son los restos más importante que debe enfrentar el sistema bancario panameño?

-La modernización de sus operaciones e introducción de nuevas regulaciones son retos constantes del sistema bancario, al igual que lo son el estar preparado para navegar en distintos ciclos económicos y establecer las defensas necesarias para evitar el uso indebido de los servicios bancarios.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia