Los brasileños vuelven a las urnas para elegir alcaldes de 57 ciudades, entre ellas Río y Sao Paulo

Los brasileños vuelven a las urnas para elegir alcaldes de 57 ciudades, entre ellas Río y Sao Paulo

Casi 40 millones de brasileños están llamados a las urnas de nuevo este domingo para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 57 ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, en las que ninguno de los candidatos obtuvo la primera vuelta en la primera ronda celebrada el pasado 15 de noviembre.

Ese día, la mayoría de los candidatos respaldados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no lograron obtener los apoyos necesarios ni siquiera para comparecer a esta segunda ronda.

Los únicos dos candidatos que recibieron el apoyo explícito de Bolsonaro que han logrado continuar en la contienda electoral son Wagner Sousa, del Partido Republicano de la Orden Social (PROS), en Fortaleza –33 por ciento de los votos–; y el republicano Marcelo Crivella, quien todavía aspira a la reelección de la Alcaldía de Río, tras lograr el 21 por ciento de los apoyos.

En Sao Paulo, el actual alcalde socialdemócrata, quien obtuvo casi 33 por ciento de los apoyos, se enfrentará al del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, quien obtuvo el 20 por ciento de los votos. Ambos muy por delante de la opción apoyada por Bolsonaro, Celso Russomanno, quien logró el 10 por ciento de la papeletas.

En la capital carioca, serán dos candidatos conservadores quienes se disputen la Alcaldía, el actual alcalde y favorito de Bolsonaro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, quien tras lograr el 22 por ciento de los votos, deberá defender el cargo ante Eduardo Paes, quien ya lo ocupó durante los JJOO de Río 2016, ganador en primera vuelta tras conseguir el apoyo del 37 por ciento de los electores.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores, que durante años lideró la política del país con figuras de máxima relevancia como los expresidente Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) no ha logrado buenos resultados y tan solo aspira a la obtener el triunfo en la Alcaldía de Recife, en Pernambuco, donde Marília Arraes, tras lograr casi el 28 por ciento de los votos, se enfrentará en esta segunda vuelta al candidato del Partido Socialista Brasileño, Joao Campos, con el 29,17 por ciento.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com