Los datos económicos presionan a la Reserva Federal

Los datos económicos presionan a la Reserva Federal

NEW YORK CITY - SEPTEMBER 27: Wall Street on September 27, 2014 in New York, NY. Wall St is the home of New York Stock Exchange, the world's largest stock exchange by market capitalization.

Una semana más se acumulan los datos económicos que manifiestan una desaceleración de la economía estadounidense y que hacen improbable una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en su próxima reunión del mes de marzo. Especialmente preocupante se muestra el comportamiento del sector industrial y el aumento del ahorro, dado el importante peso del consumo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de la primera economía mundial.

El factor más positivo continúa siendo el mercado laboral a pesar de que la economía estadounidense comenzó el año con una moderación en la creación de empleo. En concreto, en el mes de enero se registraron 151,000 nuevos ocupados lo que, aunque por debajo de lo esperado, se puede considerar como una progresión aceptable. Además, la tasa de desempleo descendió por debajo del 5% (hasta el 4.9%) por primera vez desde febrero de 2008, y la tasa de participación subió hasta el 62.7%.

Respecto a América Latina, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Solano, declaraba esta semana que la inversión en la región sigue bastante robusta, a pesar de la desaceleración económica, especialmente en el ámbito de infraestructuras, del transporte público y de las energías renovables. Escolano hacía estas declaraciones tras anunciar la decisión del banco de abrir sus primeras oficinas de América Latina en Panamá.

También en Panamá, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, anunciaba esta semana que el organismo multilateral otorgará 2,000 millones de dólares a Panamá en el periodo 2015-2019 para financiar diferentes proyectos, lo que supone un aumento del 21.7% respecto al quinquenio anterior. Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, daba a conocer esta semana un descenso del déficit fiscal ajustado del sector público no financiero hasta el 2% del PIB en 2015, desde el 3.4% de 2014, apoyado en un aumento de los ingresos públicos del 3.9%.

En cuanto a los mercados, otra semana negativa para las bolsas y nuevo retroceso de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta situarse en torno al 1.88%. Por su parte, el dólar se debilita con su cambio respecto al euro alrededor de los $1.115. En cuanto a las materias primas, el futuro del crudo a marzo (WTI) retrocede y cierra la semana cercano a los $32 el barril mientras aumentan los rumores de una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con países no miembros como Rusia y Omán. El precio de la onza de oro asciende hasta los $1,156 y ya acumula una revalorización por encima del 8% en lo que va de año.

Como es habitual, la semana posterior a la publicación del dato mensual de empleo no se publican datos económicos demasiado relevantes en Estados Unidos. Por ello, las miradas se centrarán en la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso y el Senado (miércoles y jueves). En América Latina se espera que los bancos centrales de Chile y Perú mantengan los tipos de interés sin cambios, mientras que en China será una semana de celebraciones por el inicio del año del mono de fuego.

Francisco Pinillos
MMG Bank

Más informaciones

Comente la noticia