Los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá salen de la Lista Clinton

Los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá salen de la Lista Clinton
Ana Cerrud, Samuel Lewis Navarro, Eduardo Quirós y Eloy Alfaro. | Foto de @EstrellaOnline

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (Gese) fue retirado de la Lista Clinton, lo que le permitirá seguir operando, se anunció este 23 de octubre de 2017.

En conferencia de prensa, representantes de Gese anunciaron que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) aceptó la propuesta del propietario de los diarios El Siglo y La Estrella, Abdul Waked, que transfirió el 51% de las acciones del grupo editorial a la nueva Fundación Publicando Historia, a título gratuito y como donación irrevocable.

El Consejo de Fundación, integrado por el presidente de Gese, Eduardo Quirós, el exvicepresidente, excanciller y empresario Samuel Lewis Navarro y el abogado y exembajador Eloy Alfaro de Alba, se encargará de la administración de “Publicando Historia”.

“En estos ciudadanos [Alfaro y Lewis Navarro] hemos encontrado la disposición y el compromiso por la defensa de la libertad de expresión y salvaguarda del patrimonio que significan los periódicos para Panamá, dijo Quirós en la conferencia de prensa.

Difícil operación

Quirós, además, detalló que, desde el 5 de mayo de 2016, que Gese fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se redujo la planilla de 305 empleados a 142, es decir más del 50%.

Estos colaboradores que se han mantenido, han sostenido la calidad de nuestros productos y eso es un mérito que hay que subrayar, reconocer y destacar”.

Eduardo Quirós

Según Quirós, la pérdida de empleos ha sido una de las más fuertes afectaciones, así como los problemas con los créditos financieros, pérdida de proveedores, relación con agencias de publicidad y bancos, entre otros.

La exclusión de este grupo editorial de la Lista Clinton permitirá que ambos diarios sigan operando, sin embargo, el presidente de Gese dijo que no será fácil recobrar la operación normal de estas empresas.

Agregó que gracias a los proveedores y anunciantes que siguieron respaldando el grupo, pudieron seguir operando a pesar de las restricciones que se les impusieron por parte de EU.

La Lista Clinton, en la que fue incluido el Grupo Waked, impide a los ciudadanos y residentes norteamericanos hacer negocios de forma directa o indirecta con cualquier persona o empresa que esté incluida en dicha lista.

Datos de interés

***Fueron 17 meses que el grupo Gese se mantuvo bajo restricciones por permanecer en la Lista Clinton.

***El propósito de la fundación es asegurar la continua operación de los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá.

***El patrimonio inicial de la fundación lo constituye el 51% de las acciones de todas las sociedades que conforman el grupo Gese, que ha recibido mediante transferencia por donación irrevocable, a título gratuito de las empresas del señor Abdul Waked.

***La fundación, administrada por un Consejo de Fundación, estará compuesta por tres miembros que deben ser panameños y no podrán ser servidores públicos.

***Todos los beneficios de la fundación serán reinvertidos en los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá.

Nota relacionada: Gese mantiene su posición; MEF hace llamado a dueños del grupo

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL