Los días de roaming podrían estar contados

Los días de roaming podrían estar contados

Plataforma permite la realización de llamadas  Wi-Fi sobre internet público

International Roaming, Travel & Surf, Business, Mobilfunk Deutsche Telekom AG

Durante muchos años encender el teléfono celular  fuera del país era una decisión que le  producía  pánico a más de un usuario. Y quienes por motivos de fuerza mayor no tenían otra opción que contestar una llamada, sabían de antemano que en su próxima factura se iban a encontrar con una sorpresa no muy agradable.

Pero, el servicio de roaming tiene sus días contados, debido a la implementación de una nueva forma de conectividad.

Entre esta nueva forma de conectividad está la 3DNation, que es la propuesta que Cable and Wireless Business, división comercial de Cable and Wireless Panamá (CWP),  introduce al mercado panameño.

Se trata de tecnologías de microfibras para  conectar a la red de datos e Internet de CWP, oficinas en edificios con restricción de infraestructura interna y sin disponibilidad de ductos para cableado, con las velocidades requeridas sin restricción de ancho de banda.

Julio Spiegel Fernández, presidente ejecutivo y gerente general de CWP, al referirse a esta nueva tecnología indicó  que con los servicios de 3DNation se abre un nuevo capítulo en la historia de la conectividad en Panamá.

La solución de llamadas Wi-Fi (Wi-Fi Calling) se ha implementado inicialmente con los teléfonos inteligentes en alianza con Samsung Electronics, en los  modelos que cuenten con el software que permite la conectividad con la nueva Plataforma IMS (IP Multimedia  Subsystem, por sus siglas en inglés) que CWP desarrolló con el proveedor Ericsson.

 Con la Plataforma de IMS, CWP posteriormente implementará voz sobre LTE y otros servicios de comunicaciones enriquecidas (Rich Communications Services).

En principio operarán lo modelos Samsung (Galaxy A510, A7, J200, J5, J7, Note 5, Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge+, Galaxy S7 y S7 Edge) y posteriormente se incorporarán otros fabricantes de celulares.

Por su parte, Movistar ha identificado el problema de los altos costos asociados con roaming y  ha ajustado el precio de forma agresiva.

Fuimos los primeros en lanzar el servicio Tu Movistar sin Fronteras que permite a todos los clientes prepago, contrato utilizar su data local gratis en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica y por sólo $500 diarios en Canadá, Estados Unidos
(EE.UU.), Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, indicó José Luis Newball, sub director de Marketing de Telefónica Movistar Panamá.

 En países donde no tenemos cobertura de Tu Movistar sin Fronteras ofrecemos paquetes de datos que permiten a nuestros clientes mantenerse comunicados e sin necesidad de utilizar Wi-fi. y  cómo somos los únicos que ofrecemos todo nuestro inventario de celulares liberados, el cliente tiene la opción de cambiar de sim card y utilizar uno de un operador local, explicó Newball.

En tanto, Santiago Gradín, director Comercial de Digicel Panamá, manifestó que el avance de la tecnología y la globalización van de la mano, el surgimiento de los productos y plataformas OTT (tecnologías de comunicación basadas en protocolos de VoIP) será cada vez más común, y agregó que Digicel está preparada para adaptar su oferta comercial a esta realidad.

El roaming como servicio no desaparecerá, por el contrario evolucionará para facilitar una conexión de alcance global, en voz y datos, permitiendo a los usuarios viajar con su celular por todo el mundo sin preocuparse por el impacto en su bolsillo, aseguró.

También dijo que este cambio es un proceso que requiere la colaboración de toda la industria  con el  fin de reducir los costos de interconexión entre países y entre operadores, para de brindar un servicio que supere la gran debilidad de la comunicación de plataformas de OTT, su inestable calidad, pero que  a la vez, genere un balance con su principal ventaja, la eficiencia en costos.

Igualmente, comentó Gradín que en Digicel ya han tomado acciones para fomentar la conectividad de sus clientes dentro y fuera del país, y su actual oferta comercial de planes postpago incluye beneficios tales como: Roaming de datos gratis en todas sus operaciones en Centroamérica, el Caribe, además de EE.UU. y Canadá, adicionalmente incluyen tarifas especiales para los países de Latinoamérica.

Llamadas y SMS entrantes en roaming gratis en EE.UU., Canada, Centroamérica y el Caribe. Los minutos del plan se pueden utilizar para llamar a cualquier operador nacional, además de cualquier número internacional en Colombia, Venezuela, EE.UU., Costa Rica, China y México. Y también cuentan con paquetes especiales para que el cliente se pueda mantener conectado por menos de $1,00 al día. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia