Los factores ASG: Cómo pueden beneficiarse los mercados emergentes II

Los factores ASG: Cómo pueden beneficiarse los mercados emergentes II

Los factores ambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ASG) están cambiando la forma en que se dirigen las empresas en todo el mundo, pero también están cambiando la forma en que se evalúa la actividad de esas empresas, con un impacto particular en los mercados emergentes.

En una entrega anterior (https://elcapitalfinanciero.com/los-factores-asg-para-que-sirven-en-los-mercados-emergentes/) explicamos la naturaleza de los principios ASG y cómo buscan que la actividad empresarial beneficie a los accionistas y a las comunidades/grupos de interés a las que sirven las empresas. Pero hay que tener en cuenta que estos principios recién toman fuerza, y la forma de evaluar su aplicación está todavía en evolución.

Para empezar, las métricas se reportan de formas muy diversas.

El mercado viene desarrollándose con la aparición de numerosos estándares de reporte (GRI, SASB, TCFD, etc), así como con la proliferación de empresas que se dedican a proveer información ASG a los inversionistas (MSCI, Sustainalytics, ROBECO SAM, ISS, Refinitiv, etc).

Las agencias calificadoras han diseñado productos enfocados en la calificación de riesgos ASG de las empresas, y numerosas bolsas de valores cuentan ya con índices de sostenibilidad, como las de Argentina (Índice de Sostenibilidad BYMA), Brasil (Corporate Sustainability Index, Carbon Efficient Index), Chile- Bolsa de Comercio Santiago (Dow Jones Sustainability Chile Index), Mexico tanto la Bolsa Institucional de Valores (Good BIVA Index) y la Bolsa Mexicana de Valores (Total México ESG Index) y Perú-Bolsa de Valores Lima (Good Corporate Index).

En resumen, hay cierta confusión, aunque la tendencia histórica hace pensar que la divulgación de factores ASG seguirá el mismo camino de estandarización que la de factores puramente financieros. Un ejemplo de esta tendencia son las Guías de Divulgación ASG de la Unión Europea (UE).

De forma general, la integración de factores ASG en la estrategia de negocio suele conllevar un análisis de riesgos y oportunidades para la empresa; la identificación de grupos de interés con las que puede entablar un diálogo constructivo y sostenido; revisar y cambiar procedimientos existentes; destinar recursos; y desarrollar métricas de evaluación.

Es aquí donde la divulgación y transparencia sobre el manejo de factores ASG entra en juego, brindándole a la empresa un valor agregado frente a los inversionistas: una mayor y mejor divulgación de factores ASG pueden disminuir el costo de acceso a capital emisor, ya que muchos inversionistas están construyendo portafolios de inversiones con factores ASG, a los que sólo pueden acceder las empresas que cumplen ciertos criterios.

Al mismo tiempo, estos inversionistas u organizaciones privadas en mercados de capital también pueden motivar a las empresas en las que ya han invertido para que mejoren su gestión de riesgos ASG o para que desarrollen prácticas empresariales más sostenibles.

Un buen ejemplo de estos esfuerzos es la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), que se unió en septiembre de 2018 a la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas (UN SSE Initiative) al firmar una carta de compromiso para promover los mercados de capitales sostenibles y transparentes.

La BVP ha alcanzado varios hitos desde entonces, liderando el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles, firmando los Principios para el Empoderamiento de Mujeres del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y convirtiéndose en mayo de 2019 en la primera bolsa de valores de América Latina y el Caribe en unirse al Programa de Socios de la Iniciativa de Bonos Climáticos, entre otros pasos.

Actualmente, con el apoyo de BID Invest – que ha estructurado más de una decena de bonos temáticos con principios ASG – y la asesoría técnica de la firma consultora en finanzas sostenibles HPL, BVP está trabajando en el desarrollo y publicación de Guías para el Reporte y Divulgación Voluntaria de Factores ASG dedicadas a emisores en Panamá.

Sin embargo, en mercados emergentes – y también los desarrollados – el énfasis en los factores ASG va más allá de las altas finanzas y se convierte cada vez más en una expectativa de los inversionistas internacionales.

Tomemos el caso de Viviendas Integrales (Vinte), una inmobiliaria mexicana creada en el 2001, que desarrolla vivienda asequible y sustentable con un concepto de comunidades integrales basado en cinco ejes: Ubicación, diseño integral (instalaciones educativas, deportivas y comerciales), seguridad, equipamiento (medición consumo de electricidad, agua, y gas en tiempo real) y promoción de vida saludable.

Vinte es un ejemplo de empresa que ha apostado por la sostenibilidad, ya que desarrolla viviendas sostenibles para diferentes segmentos económicos bajo un modelo de valor compartido (“Shared Value Business Model”).

En 2018, anunció su modelo de vivienda “la casa híbrida, cero gas” y el 2019 se comercialización las primeras 56 viviendas de este tipo, con un ahorro en consumo de energía del 42% respecto a viviendas convencionales. Adicionalmente, en 2020, Vinte terminó de certificar 3,916 viviendas EDGE, de las cuales 147 obtuvieron la certificación EDGE Advance.

Vinte publica desde 2017 un reporte anual de sostenibilidad, marcando el camino para otras empresas de la región.

El 2020, realizó un estudio de materialidad para alinear su estrategia de sostenibilidad e incrementar su impacto en las comunidades a las que sirven; ha recibido múltiples premios y está impulsando las finanzas sostenibles. En 2018, con BID Invest como garante, Vinte emitió el primer bono sostenible del sector vivienda en América Latina, el cual tuvo una sobresuscripción.

Esta visión de negocio de empresas e intermediarios financieros ilustra la nueva ola industrial y las ventajas de hacer negocios bajo los principios ASG que facilitan el acceso a diversas fuentes de financiamiento, otorga licencia social para operar, construye lealtad en los consumidores, incentiva retención laborar e incrementa el valor de marca, entre algunas de sus diversas bondades.

Isabel Montojo, Olga Cantillo y Susana del Granado
Montojo es abogada con experiencia en Responsabilidad Social Corporativa, investigación ASG y evaluación y análisis de riesgos ASG, Cantillo es vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. y vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores y del Granado es oficial ambiental y social de BID Invest en Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias