Los frutos iniciales del proceso de urbanización de Panamá podrían tardar 10 años

Los frutos iniciales del proceso de urbanización de Panamá podrían tardar 10 años
El Miviot busca acercar los edificios a las calles. | Pixabay

El proceso de transformación de la ciudad de Panamá tomará décadas y los primeros frutos se empezarían a ver en unos 10 años aproximadamente.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, asegura que no hay proceso de urbanización que se entienda y se pueda ver después de ocho a diez años.

Es luego de este lapso, que se empiezan a ver los frutos de los planes que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En Panamá ya se trabaja en un plan metropolitano con visión hacia los próximos 35 años, que está en su fase final.

Se trata de un proceso que incluye planes en cuanto a espacios públicos, acera, carreteras, transporte y otros aspectos.

Es decir que no solo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que por ley es la entidad que vela por la visión futura del país a nivel de Estado, es importante, sino que de forma integral se vincula también el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad del Tránsito, la Alcaldía de Panamá y otras entidades de transporte.

Los primeros pasos

Aunque no parezca, los primeros cambios ya se han realizado. Vásquez afirma que el cambio en el transporte público, con una línea del Metro, la construcción de la línea 2 y el proceso para la línea 3, además de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, empiezan a establecer métodos para el sistema de transporte y después se suma todo lo demás.

Yo siento que estamos en una tormenta en la cual se dan momentos como este en el que vamos perfeccionando los procesos de transformación hacia una mejor ciudad”.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial.

Estos planes con el trabajo de estacionamientos, el plan metropolitano, la modificación al bono solidario es una nueva fórmula del Miviot a manera de incentivo.

Son estos pasos los que irán transformando al panameño que se mueve, indica.

No es que las cosas no están funcionando, estamos tratando de hacer todo para que las cosas funcionen a partir de la transformación que estamos viviendo”.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial.

Acercar edificios a la calle, pendiente

El Miviot tiene tareas pendientes. Se han decidido la cantidad de estacionamientos que van a ser solicitados a lo largo de la Línea 1 y 2 del Metro.

También trabajan en nuevas secciones de calles, nuevos anchos de acera, nueva rodadura y acercar los edificios a la calle.

Esto último para producir una mejor adaptabilidad del peatón que está entre la calle y el área cerrada. Además, se busca tener más arborización.

Tienen en mente adoptar en sí, los planes de otras partes del mundo para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Vea las entregas de nuestro especial de Movilidad Urbana aquí.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL