Los hoteles experimentan con robots

Los hoteles experimentan con robots

Para algunos viajeros, su uso  tiene su lado oscuro

robots-3WEB

Cuando Daniel Politeski, un ingeniero de Vancouver, Canadá, se acercó al mostrador de la recepción en el hotel Henn-na, cerca de Nagasaki, Japón, dos empleados estaban listos para atenderlo: ¿Debería acercarse a la joven en el traje formal color crema o a su colega, que tenía un gran parecido a un Tyrannosaurus Rex?

El huésped se acercó al dinosaurio, no solo porque interactuar con un animal parecía novedoso, o porque le gustaba su corbatín, sino porque era el que hablaba inglés. La joven empleada no se ofendió al ser ignorada, ella, al igual que su colega reptiliano, era también un robot.

No son los únicos

En el Hilton McLean de Tysons Corner en el estado de Virginia, donde funciona una especie de centro de investigación y desarrollo del grupo hotelero Hilton y donde siempre hay en marcha unos 30 experimentos, los huéspedes pueden interactuar con Connie. Nombrado en honor a Conrad Hilton, el fundador de la cadena, este conserje robótico de 60 centímetros de altura está estacionado en la recepción del hotel. Como si fuera una combinación de Siri y un auténtico mayordomo inglés usa el razonamiento cognitivo potenciado por el sistema Watson de IBM para responder preguntas básicas (por ahora) sobre servicios del hotel. El robot le dirá dónde está el gimnasio y la hora de cierre del bar.

En el hotel Aloft de Cupertino, California, los huéspedes que pidan un cepillo de dientes o una máquina de afeitar a la recepción encontrarán a Botlr, un sirviente sobre ruedas con cara seria, llevándoles los artículos a la puerta. Ni Botlr ni Connie se quedarán a pedirle propina.

Para algunos viajeros, el uso de robots tiene su lado oscuro. Politeski comparó la robot del hotel Henn-na a la androide asesina interpretada por Daryl Hannah en Blade Runner (El cazador implacable). ¿Hacer tales experimentos auguran un futuro sombrío donde los modelos clásicos de la hotelería han dado paso a la fría eficiencia y la novedad tecnológica? No necesariamente.

Aunque los robots son un fenómeno relativamente nuevo, la intención detrás de ellos no lo es. Los hoteleros han utilizado durante mucho tiempo avances caros y de vanguardia tanto para atraer a los clientes como para agilizar el servicio.

Los hoteles siempre han tenido los recursos para innovar e incorporar nuevas tecnologías en sus edificios mucho antes de que los costos bajaran lo suficiente como para que los de menor poder adquisitivo las compraran, dijo Molly Berger, autor de Hotel Dreams: Luxury, Technology, and Urban Ambition in America 1829-1929, algo así como Sueños de hotel: Lujo, tecnología y ambición urbana en Estados Unidos  (EE.UU.) 1829-1929.

Matthew Kronsberg
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia