Los hoteles pequeños, los más afectados

Los hoteles pequeños, los más afectados
Inaugurarán proyectos de infraestructura que tendrán un impacto positivo en el sector| Archivo

La ocupación hotelera en la ciudad de Panamá sigue cayendo, tanto en los hoteles con más de 100 habitaciones como en los menos de 100 habitaciones.

El porcentaje de ocupación hotelera entre enero y junio de 2018 se ubicó en 46.1%, reflejando una disminución de 5.1% en comparación con el 2017.

De hecho, en el 2017 la ocupación hotelera venía de registrar una caída de 0.6% con relación al 2016.

En el caso de los hoteles con más de 100 habitaciones la ocupación fue de 49.7% y en los de menos de 100 habitaciones fue 38.4% (Ver gráfica: Ocupación hotelera).

Hasta junio de 2018, el gasto efectuado por los visitantes durante su estadía en Panamá se estimó en $2,577.4 millones, lo que significó un aumento de 4.1% con relación al igual periodo del año anterior y una variación absoluta de $100.5 millones (Ver gráfica: Gastos de turistas).

El promedio de estadía de un visitante en Panamá es ocho días y gasta en promedio $2,032, lo que presenta unos $254 diarios.

Competitividad turística
Superado sólo por los gigantes México y Brasil, Panamá ocupó en el 2017  la tercera posición entre los países de América Latina  en competitividad turística, tras ubicarse en la posición número 35 entre  los 136 países que forman parte del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), (Ver gráfica: Ranking turismo 2017).

El informe destaca que los países centroamericanos y los del Caribe siguen dependiendo excesivamente de sus recursos naturales y no han avanzado en el desarrollo de otros segmentos turísticos, o en complementar su oferta de playa con otras actividades.

En el caso de Panamá, el Plan Maestro de Turismo 2007-2020 revela que, pese a la riqueza natural del país, no se ha logrado una efectiva integración del Sinap (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) con el  desarrollo turístico nacional, pese a que las áreas protegidas constituyen una importante reserva de territorio.

Indica el estudio que no existe interés del sector privado ni voluntad política para emprender agresivamente más allá del segmento tradicional de negocios y compras y de la concentración en torno a la ciudad de Panamá y el Canal.

Las áreas de conservación en Panamá ocupan más del 40% del territorio nacional (75,000 kilómetros cuadrados), tres veces más que el promedio mundial que es de 12%, sin embargo, el ministro de Ambiente (MiAmbiente), Emilio Sempris, explicó que de ese 40% del territorio nacional protegido, solo el 13%  cuenta con  plan de manejo, pero  agregó que espera alcanzar el  100% cuando termine su gestión el próximo año.

Enrique Pesantez, gerente general de la empresa Pesantez Tours, opina que todas las instituciones del Gobierno se tienen que involucrar en el desarrollo del turismo en Panamá, porque se requiere seguridad, agua, eliminación adecuada de la basura y de los huecos de las calles.

Nuevas infraestructuras
En los próximos meses se inaugurarán una serie de proyectos que contribuirán a mejorar las infraestructuras turísticas del país, como la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que será entregada en noviembre del presente año, según informó Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Rosas espera que la T2 esté operativa para la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Panamá en enero de 2019, donde se espera el ingreso de entre 250,000 y 350,000 peregrinos.

Por otro lado, para el mes de abril de 2019 se espera que el Centro de Convenciones Amador (CCA) abra sus puertas.

Para el 2019, también se deberá inaugurar la nueva terminal de cruceros de Amador, ubicada en isla Perico. La obra fue adjudicada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al Consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa belga Jan De Nul y la compañía china Harbour Engineering Company (Chec).

Este nuevo puerto contará con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con hasta 5,000 pasajeros cada uno, con lo que se espera atraer a turistas procedentes de las rutas de cruceros de Canadá, el Caribe, el Pacífico y California.

También se convocó la licitación del Centro de Convenciones de la Región Occidental, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, con un precio de referencia de $12.2 millones.

El desarrollo de esta obra ampliaría la oferta turística de Boquete, beneficiará a la provincia de Chiriquí y el impacto positivo alcanzaría a las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.

También se busca establecer el Circuito del Café como oferta turística en los paquetes de los tour operadores antes que termine el 2018.

Este circuito comprende más de 12 fincas de café especial, ubicadas en  Boquete, Tierras Altas y Renacimiento, con el fin de mostrar la historia de los caficultores y cómo se produce el grano en esta región.

Los aportes del turismo superan los ingresos en divisas de los principales sectores de la economía, como el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL