Los inversionistas apuestan por una depreciación del dólar

Los inversionistas apuestan por una depreciación del dólar

El aumento de tasas y la depreciación de la moneda son positivos para los mercados emergentes

FED DJ

Los inversionistas apuestan a una tendencia que pocos previeron antes de comenzar el año: La depreciación del dólar.

Los fondos de cobertura y otros inversionistas especulativos no habían estado tan pesimistas respecto a la moneda estadounidense desde mayo de 2014, según información de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

El Índice del Dólar ICE, que mide el desempeño de la divisa contra una canasta de seis monedas, cayó 4,2% en los tres primeros meses del año, su peor trimestre desde 2010. El Índice del Dólar de The Wall Street Journal, que lo contrasta contra 16 monedas, alcanzó el viernes su menor nivel desde junio pasado.

Un mayor descenso del dólar podría prolongar el repunte de las acciones, los bonos más riesgosos y las materias primas que ya ha superado las previsiones de muchos en Wall Street. El Promedio Industrial Dow Jones acumula un alza de 2,1% este año luego de revertir el brusco retroceso sufrido en las primeras seis semanas del año.

A fines del año pasado, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) elevó las tasas de interés de corto plazo lo que, junto al alza de las tasas de largo plazo, generó expectativas de un renacer de una operación en la cual los inversionistas compran dólares y venden activos no estadounidenses para beneficiarse del incremento de las tasas en Estados Unidos (EE.UU.), algo que en la jerga de Wall Street se llama divergence trade.

Los rendimientos de los bonos, sin embargo, han caído y la FED ha moderado sus expectativas de alzas de tasas en 2016, un cambio que ha beneficiado a las acciones.

El debilitamiento del dólar y una FED un poco expansiva son acontecimientos positivos para los mercados emergentes, para las materias primas y para el riesgo, señala Cristopher Stanton, que supervisa unos $700 millones para la firma de valores de California Sunrise Capital Partners LLC. Stanton informó que está comprando euros y dólares australianos cuando hay caídas de precios y apuesta contra el dólar cuando considera que es el momento oportuno.

El alza del dólar entre mediados de 2014 y mediados de 2015 fue uno de los acontecimientos más emblemáticos de los mercados durante los últimos años. El fortalecimiento de la divisa contribuyó al descenso de los precios de las materias primas, lo que castigó a economías emergentes como China y una sacudida brutal del sector energético en EE.UU.

Ira Iosebashvili 
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia