Los mercados se asustan con el segundo intercalar

Se preparan para la adición de un segundo en todo el mundo el 30 de junio

RELOJ web

Más de 15 años después del Y2K conocido como efecto 2000, la nueva preocupación de Wall Street es un primo lejano de éste: El segundo intercalar o adicional.

Los corredores y los ejecutivos de bolsas de valores se están preparando para un nuevo ajuste del reloj que, si bien parece insignificante, podría causar estragos si los sistemas informáticos no están listos.

El segundo intercalar es un evento que sucede cada varios años cuando el tiempo estándar alrededor del mundo se ajusta en un segundo para sincronizarlo con la rotación de la Tierra. En momentos en que el corretaje de alta velocidad con computadoras se ha vuelto la norma en los mercados, el segundo intercalar es un tema que preocupa a los reguladores, las bolsas y los corredores por la posibilidad de que surjan problemas como los que se temieron en 1999.

Estos tipos están agonizando por esto, dice Steve Allen, analista programador del Observatorio Lick de la Universidad de California. Definitivamente es un lío.

Este año, el segundo intercalar será añadido el 30 de junio, justo antes de las 8:00 p.m. en Nueva York, cuando aún están en marcha operaciones después del cierre de la bolsa en Estados Unidos (EE.UU.) y algunas de las principales bolsas de Asia están iniciando la jornada.

Un factor que podría complicar la situación es que las bolsas alrededor del mundo están asumiendo el asunto de formas distintas. Los mercados asiáticos en general prevén seguir operando como de costumbre, mientras que las bolsas de EE.UU. planean medidas para limitar el corretaje alrededor del segundo intercalar.

Las bolsas también tienen estrategias diferentes para tomar en cuenta el segundo adicional.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. pidió que todas las bolsas presenten un plan de acción para este viernes. Por lo general, no estamos demasiado preocupados, dijo una vocera. Pero por supuesto que, como regulador, necesitamos asegurarnos de que la gente esté lista.

La Asociación de la Industria de Futuros (FIA, por sus siglas en inglés), una agrupación que incluye a bancos y firmas de corretaje, organizó el jueves un seminario Web para unos 130 profesionales del sector sobre este tema.

Muchos en los mercados estadounidenses siguen preocupados por potenciales fallas tecnológicas después del flash crash de mayo de 2010 y otros problemas con sistemas de corretaje defectuosos. El riesgo de agregar un segundo intercalar es que las mesas de operaciones no estén preparadas para incorporar el tiempo extra y se descompongan, actúen de forma imprevisible o les den a los inversionistas una hora de ejecución errónea.

Allen, quien ha estudiado los segundos intercalares, se muestra preocupado por los diferentes enfoques que parecen están abordando las bolsas. Eso podría aumentar las probabilidades de que las transacciones de los inversionistas sean rechazadas o que haya problemas relacionados en el sistema, dice.

Muchos ejecutivos de bolsas y reguladores dicen que el evento probablemente no provoque incidentes, así como el error de software conocido como Y2K no causó problemas al inicio del año 2000. En ese entonces, empresas de una variedad de sectores pasaron años preparando sus computadoras para lidiar con los ceros extra a fin de año, pero al final las interrupciones fueron mínimas.

El riesgo del segundo intercalar es hipotético. La última vez que se agregó un segundo intercalar, durante un fin de semana en 2012, varios sitios Web de alto perfil y sistemas informáticos sufrieron problemas, entre ellos los de LinkedIn, Reddit, Yelp Inc. y Qantas Airways.

El próximo segundo intercalar es el primero que tendrá lugar durante horas de corretaje activo desde 1997, cuando las computadoras y los algoritmos no eran tan importantes para los mercados como ahora.

Este es realmente un problema de la industria, afirma Brian Adams, director de informática de la firma de corretaje Rosenthal Collins Group y vicepresidente de la división de tecnología de mercados de la FIA. Ahora depende de nosotros entender realmente cómo impactará esto nuestro mundo, así que todos debemos estar preparados.

La Bolsa Mercantil de Chicago  e Intercontinental Exchange Inc., que permiten negociar futuros y otros derivados vinculados con acciones y bonos, planean retrasar algunas aperturas de sus sesiones electrónicas nocturnas hasta después de las 8:00 p.m. hora de Nueva York para eludir el segundo adicional. Muchos contratos en las plataformas de ambos gigantes del corretaje de derivados se empiezan a transar de forma electrónica en EE.UU. durante la noche y continúan negociándose continuamente hasta la tarde o el anochecer del día siguiente.

El 30 de junio, los operadores bursátiles aplazarán las operaciones en algunos mercados, como los de commodities agrícolas, gas natural, petróleo, y opciones y futuros vinculados con el índice de acciones S&P 500.

ICE afirmó en un comunicado que confía en que el segundo intercalar no cause ningún problema en sus sistemas. Sin embargo, no podemos garantizar lo mismo para todos los sistemas usados por nuestros participantes, vendedores de datos de mercado y otros terceros, agregó.

Grandes bolsas estadounidenses como la NYSE Arca (antes Archipelago Exchange), de la Bolsa de Nueva York, el mercado Nasdaq, de Nasdaq OMX Group Inc., y Bats Global Markets concluirán sus sesiones posteriores a la jornada bursátil regular 30 minutos antes de las 8:00 p.m.

Si bien los mercados europeos, como los de Londres, estarán en su mayoría cerrados cuando ocurra el evento, otras bolsas que se verán afectadas incluyen las de Japón, Australia, Corea del Sur y Singapur, las cuales operarán con normalidad y planean abordar el asunto de formas distintas.

Según la FIA, los mercados japoneses prevén utilizar un proceso conocido como dilución, en el cual los segundos previos al segundo intercalar se alargan ligeramente. Australia y Corea del Sur diluirán el tiempo en los segundos posteriores al ajuste. Las bolsas de Singapur no añadirán el segundo adicional hasta la mañana siguiente, agrega la FIA. 

Stephanie Yang
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia