Los Molinos Boutique, el hotel que recibió la certificación de Sinaproc

Los Molinos Boutique, el hotel que recibió la certificación de Sinaproc

Hacienda Los Molinos Boutique Hotel, ubicado en las tierras altas chiricanas, recibió la certificación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que lo acredita como “hotel de montaña preparado en Panamá”.

Lo anterior significa que el hotel cuenta con la información de prevención adecuada que deben recibir los huéspedes, así como con el equipamiento de seguridad, según la legislación panameña.

La certificación del Sinaproc también avala que el 90% del personal de Hotel Boutique de Montaña está preparado en “primeros auxilios” para dar respuesta en caso de emergencia.

Actualmente, en el país tres hoteles tienen esta certificación (dos son de Boquete, incluyendo Los Molinos, en Chiriquí).

El Sinaproc certificó al hotel tras afirmar que está preparado en caso de emergencias. | Foto Cortesía

El proceso de preparación

Isabella Gormáz, gerente general del hotel, explicó que de 2 a 3 meses la empresa certificadora Mundo Seguro capacitó al personal del hotel en aspectos, como: Primeros auxilios, manejo de urgencias, rutas de evacuación, extintores de incendio, señalizaciones, manual de seguridad y simulacros, los cuales deben hacer una vez al año.

Primero se hicieron jornadas intensas de capacitación, y luego se hizo una evaluación de la infraestructura para equiparla con lo necesario para atender cualquier situación de riesgo que se presente en el hotel, agregó Gormáz.

Calidad turística

Actualmente, el hotel está preparándose –desde hace un año aproximadamente- para obtener la certificación de calidad turística que es otorgada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Esta certificación involucra temas de servicio, infraestructura, entre otros.

Con estas dos certificaciones Hacienda Los Molinos Boutique Hotel se está preparando para el crecimiento que se prevé en el sector turismo en la provincia de Chiriquí.

De hecho, aún no ha empezado la temporada alta y el hotel ya tiene reservas adelantadas para los próximos meses.

Próximos pasos

Las condiciones en la provincia de Chiriquí están dadas para que la Hacienda Los Molinos Boutique Hotel decidiera dar el siguiente paso.

El hotel, que abrió hace 10 años con seis habitaciones, actualmente cuenta con 32, y planea sumar de 36 a 40 habitaciones con vistas al imponente Volcán Barú.

Gormáz aseguró que como la provincia está teniendo progresos en la parte vacacional y comercial y se está desarrollando el área de El Francés, en Alto Boquete, fue que se decidió seguir haciendo inversiones.

La gerente señala que, actualmente, están trabajando en los planos de la expansión. Esta contempla no solo la construcción de más habitaciones, sino la ampliación del área del restaurante y del área social.

Cuando abrió Hacienda Los Molinos Boutique Hotel hace 10 años, antes La Casa del Risco, su objetivo era hospedar a potenciales propietarios de las casas ubicadas en la parte residencial. Con el tiempo el hotel fue creciendo y los eventos que se realizaban en el lugar también.

Prácticamente, tenemos bodas todos los fines de semana”, afirmó Gormáz, quien detalló que además del salón de eventos para 250 personas, tienen gimnasio, spa, salón de belleza, un bar y un restaurante con capacidad para 100 personas.

El 80% del cliente que llega al restaurante es de la provincia de Chiriquí.

Pero un gran porcentaje de las habitaciones son ocupadas por los clientes procedentes de la capital, según los registros del hotel.

Proyecciones

Con la terminación de los trabajos de ampliación de la carretera de Santiago a David, el hotel espera poder recibir no solo clientes de la capital sino de las provincias centrales.

Y es precisamente en este mercado –el de las provincias centrales- y el del vecino país de Costa Rica, donde el hotel está trabajando para atraer clientes.

Además, ya se están cerrando las negociaciones para que pronto aterrice una aerolínea procedente de Costa Rica al aeropuerto Enrique Malek de la provincia de Chiriquí. Gormáz no duda que eso va a impulsar el turismo y el movimiento en la Hacienda Los Molinos Boutique Hotel.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL