Los nuevos aranceles de EU a importaciones chinas “reducirán” la confianza de los inversores, según S&P

Los nuevos aranceles de EU a importaciones chinas “reducirán” la confianza de los inversores, según S&P
El impuesto escalará hasta el 25% a partir del 1 de enero de 2019 | EFE/WIN MCNAMEE

LONDRES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) – Los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos (EU) contra importaciones chinas valoradas en $200.000 millones “reducirán” la confianza de los inversores y “posiblemente” dañarán el crecimiento global, según ha asegurado este martes la agencia de calificación crediticia S&P Global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que aplicaría un gravamen del 10% sobre los productos importados del país asiático a partir del 24 de septiembre.

El impuesto escalará hasta el 25% a partir del 1 de enero de 2019. El Ejecutivo de Trump ha decidido dejar fuera los productos de Apple y otros bienes de consumo electrónicos.

Junto a los aranceles sobre $50.000 millones en importaciones chinas previamente anunciados, a partir de este mes el país gravará cerca de la mitad de las importaciones anuales desde el país asiático.

S&P Global estima que Pekín responderá gravando productos importados desde Estados Unidos valorados en $60.000 millones. Unidos a los $50.00 millones previamente anunciados, China alcanzará el 85% de los productos procedentes del país norteamericano.

“Varias economías asiáticas orientadas al comercio están integradas en la cadena de suministro global de bienes afectada por la guerra comercial”, ha subrayado la agencia de calificación.

“En particular, Corea del Sur, Japón y Tailandia son socios comerciales clave para China y miembros importantes de la cadena de suministro de bienes regionales, mientras que China es ahora el mayor socio comercial de la mayoría de Asia-Pacífico, ha añadido.

Por otro lado, desde la perspectiva de las condiciones de crédito, S&P Global ha asegurado estar “preocupada” por el impacto directo en la confianza de los inversores y los consumidores, así como el riesgo de que China “tome represalias” con acciones más allá de los gravámenes.

En concreto, la firma estima que unos aranceles mutuos del 25% sobre todos los bienes no energéticos reducirán el crecimiento acumulado del PIB de Estados Unidos entre 2019 y 2021 en 1.2%. Para China, la pérdida será de un punto porcentual en el mismo periodo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias