‘Los nuevos egresados de las universidades pueden impulsar un cambio en el mercado laboral de Panamá’: Juan Planells

‘Los nuevos egresados de las universidades pueden impulsar un cambio en el mercado laboral de Panamá’: Juan Planells
Juan Planells, exdirector del Inadeh, plantea que este joven que tiene una realidad distinta está luchando entre la formación tradicional, la inserción laboral y sus propios gustos.| Pixabay

Para el exdirector del Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Juan Planells, los actuales universitarios que son una nueva generación de jóvenes que se están formando pueden impulsar un cambio en la configuración del mercado laboral panameño.

Se trata de jóvenes que tienen otros intereses, que son “multifuncionales” y que se están comunicando de manera distinta a como se hacía 20, 30 ó 40 años atrás, dice Planells, actual rector de la Universidad Santa María la Antigua (Usma).

Si bien es cierto que la “la educación no ha evolucionado al ritmo que ha evolucionado el entorno”, esta es una era de cambios que obliga a que la educación que damos se adapte a los “signos de los tiempos”, sostiene Planells.

Planells plantea que este joven que tiene una realidad distinta está luchando entre la formación tradicional, la inserción laboral y sus propios gustos. Aquí sus razones:

En definitiva, dice, “hay que saber por qué se comunican distinto” en lugar de ir aislándonos de ellos por el hecho de que “no hemos entendido el idioma que ellos hablan”.

Esto implica, claro está, cambios en la forma en que impartimos la educación, señala Planells.

Considerando lo que usted plantea, ¿puede ir cambiando la configuración del mercado laboral con la inserción de estos jóvenes, que serán los nuevos egresados universitarios?

Planells dice que “en buena medida” el nivel de desempleo entre los jóvenes tiene que ver con que las empresas no han sabido captarlos.

“Hay una cultura organizacional en las empresas que los rechaza, o rechaza el comportamiento disruptivo… hay que ser más flexibles”,

Juan Planells, exdirector del Inadeh

Entre los ejemplos que menciona Planells, como parte de los cambios en la cultura organizacional de las empresas, está crear un ambiente que les facilite a los trabajadores hacer sus labores. Esto implica ser más “flexibles”, agrega.

En la práctica, ¿esto es posible?

“Esto no es fácil porque hay que responsabilidad por parte del colaborador…”, admite Planells.

Ahora bien, desde el punto de vista del empleador está claro que es necesario que los nuevos trabajadores tengan más paciencia porque son impacientes y quieren que las cosas se las resuelvan enseguida.

Los actuales jóvenes universitarios “tienen que aprender a ser pacientes, a sacrificarse… porque hasta ahora lo han tenido todo fácil”,

Juan Planells, exdirector del Inadeh

¿Cuáles son los retos para lograr esa inserción de las nuevas generaciones de universitarios al mercado laboral?

Para Planells, los retos se resumen en tener mayor investigación sobre estos jóvenes, más encuestas que indiquen cuáles son sus preferencias.

También implica que se busquen fórmulas de participación porque ellos son multifuncionales y no debemos dejarles espacios de ocio, puntualiza.


Nota relacionada: ¿Los universitarios panameños estudian lo que requiere Panamá?, Auppa responde

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL