Los Precios de Transferencia en el contexto del COVID-19 – Parte I

Los Precios de Transferencia en el contexto del COVID-19 – Parte I

La pandemia del Covid-19, entre otras consecuencias negativas, ha ocasionado dificultades prácticas en la aplicación de las reglas de precios de transferencia dada las circunstancias económicas de la crisis y la redefinición de las estrategias de negocios por parte de los grupos multinacionales.

Estos últimos se han visto en la necesidad de reestructurar sus transacciones intragrupos con la finalidad de continuar sus operaciones, en algunos casos esto pudiera ocasionar riesgos fiscales conforme a los estándares internacionales de precios de transferencia.

La problemática de la aplicación de la normativa de los precios de transferencia por parte de los grupos multinacionales y las administraciones tributarias en el contexto del Covid-19, se centra, en los siguientes factores: El análisis de comparabilidad, la incidencia en los programas de asistencia gubernamental, la atribución de pérdidas y las deducciones por costos extraordinarios; y los acuerdos anticipados de precios de transferencia.

Estos cuatros factores fueron abordados por la OCDE dentro del Marco Inclusivo del Proyecto BEPS de la OCDE y el G-20 en su reporte denominado “Guías sobre las implicaciones de precios de transferencia en la pandemia Covid-19” publicado el 18 de diciembre de 2020.

Estas Guías describen la aplicación práctica del principio de plena competencia en este contexto, y tratan que dichos comentarios estén sintonía con las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE del 2017.

Las Guías de precios de transferencia de la OCDE en el contexto del Covid-19 señalan que, en cuanto al análisis de comparabilidad, se pudieran presentar dificultades con la delimitación de las transacciones que se vayan a sustentar en la documentación comprobatoria del 2020, en este sentido, si existieran inconsistencias en delimitación de las transacciones para el análisis de comparabilidad es probable que ello genere una controversia fiscal.

Asimismo, las Guías de precios de transferencia de la OCDE en el contexto del Covid-19 aborda los retos que se presentan en la búsqueda de transacciones comparables en las circunstancias económicas actuales, dichas Guías destacan que los problemas en análisis de comparabilidad se acrecientan el marco de la crisis.

Por otro lado, las Guías de precios de transferencia de la OCDE señalan que, en las circunstancias actuales, pudieran surgir además problemas con las fuentes de información para el análisis de los precios de transferencia del periodo del 2020, para el momento de realizar el análisis del principio de plena competencia, dadas las limitaciones de la disponibilidad de la información correspondiente al periodo 2020.

En este orden de ideas, las Guías desarrollan algunos comentarios sobre los problemas en la aplicación de los métodos basados en márgenes, cómo es el caso del Método del Margen neto de la Transacción (MNNT),  dado que no siempre es posible tener información contemporánea respecto al ejercicio fiscal que se está analizando, sino que se debe buscar información correspondiente a ejercicios anteriores, es decir, cuando se vaya a realizar el análisis de las empresas comparables para el ejercicio 2020,  en las bases de datos financieras y los reportes de información públicos, no se tendrá información sobre los resultados financieros del 2020.

Ante tal situación, las Guías de Precios de Transferencia en el contexto del Covid-19 recomiendan cual sería la información y la utilización de ciclos económicos similares a tomar en cuenta para el análisis del periodo 2020, para así conforman un rango de valores entre partes independientes en las circunstancias económicas actuales.

Además, las Guías de Precios de Transferencia en el contexto del Covid-19  señalan que en el caso de que se tomen informaciones de ejercicios anteriores que pudieran no reflejar las circunstancias de mercado del 2020, entonces se pudieran realizar ajustes a la comparabilidad.

De allí que, estas Guías desarrollan soluciones prácticas a las cuestiones que pudieran surgir al respecto de qué fuentes de información se pueden utilizar y cómo pudiese abordarse las limitaciones de información.

Otro factor que se analiza en las Guías de Precios de Transferencia en el contexto del Covid-19 es el referido a la atribución de pérdidas en el seno de las transacciones entre entidades vinculadas cómo consecuencia de la pandemia. En este sentido, las Guías exponen sus comentarios sobre las pérdidas que se derivan de una transacción en particular y no de las pérdidas globales consolidadas de un grupo multinacional.

Estas Guías de Precios de Transferencia, también desarrollan el análisis de las perdidas de una transacción cuando un contribuyente se caracteriza cómo una entidad de riesgo limitado (distribuidores de riesgo limitado o manufactura por contrato). Las Guías indican que las entidades de riesgo limitado podrán operar en pérdidas, sin embargo, ello deberá ser soportado en el análisis de comparabilidad.

Además, las Guías destacan que análisis de atribución de riesgos previsto en las Directrices de Precios de Transferencia de 2017 será fundamental para comprender el tipo de riesgo que asume una entidad de riesgo limitado y cómo esos riesgos se han visto afectados con la crisis del Covid-19.

Es importante mencionar, que las Guías enfatizan que el hecho de que exista una crisis que afecta negativamente los resultados de un grupo multinacional, no implica que las otras entidades del grupo deban asumir las pérdidas que se han ocasionado como consecuencia de la pandemia.

Por último, las Guías especifican cuales son los costos extraordinarios ocasionados en las circunstancias del Covid-19 a los grupos multinacionales, que no se hubieran efectuados en circunstancias normales de mercados.

Las Guías desarrollan una serie ejemplos sobre cómo esos costos se deberán asignar a las entidades del grupo multinacional, y si esos costos extraordinarios deberán ser tomados en cuentas en el cálculo del indicador utilidad para los métodos basados en márgenes, que en circunstancias normales no serían incluidos en el cálculo de dicho indicador.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

José Galíndez
Ph. D Universidad Paris Dauphine
PSL Research University
Socio de Galíndez, Medrano & Asociados.

 

Más informaciones

Comente la noticia