Los Precios de Transferencia en el contexto del Covid-19 – Parte II

Los Precios de Transferencia en el contexto del Covid-19 – Parte II

La determinación de los precios de transferencia es un factor fundamental en las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de los grupos multinacionales, en especial  estos tiempos del Covid-19.

La valoración de los precios de transferencia generalmente está basada sobre el “principio de plena competencia” o el principio de operador independiente conforme las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE, el mismo enuncia que las “Empresas Relacionadas” deberán valorar sus transacciones entre entidades relacionadas como si fuesen partes independientes para fines tributario.

La aplicación del principio de plena competencia, trae algunas dificultades prácticas tanto para los grupos multinacionales como para las administraciones tributarias, las cuales se acrecientan significativamente en el contexto de la actual crisis del Covid-19, específicamente en lo referente al análisis de  comparabilidad (las características de los bienes o servicios, el análisis funcional, los términos contractuales, las circunstancias económicas, las estrategias de negocios), un aspecto central para la aplicación del principio de plena competencia, necesario para de evaluar de forma precisa y confiable la transacción bajo análisis.

El análisis de comparabilidad se basa en la comparación de las condiciones en las transacciones entre partes relacionadas y partes no relacionadas en circunstancias comparables.

Las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE de 2017, proponen en su Capítulo I una Guía para la aplicación del principio de plena competencia y líneas rectoras detalladas para la realización del análisis de comparabilidad, tales como:  La identificación de las relaciones comerciales o financieras, aceptación de las operaciones realmente efectuadas, pérdidas, efectos de las decisiones de los poderes públicos, utilización del valor de aduana, economías de localización y otras características de los mercados locales, capital humano y sinergias del grupo de empresas multinacionales.

Asimismo, como se comentó en nuestra entrega anterior, la OCDE publicó el 18 de diciembre de 2020 las Guías sobre las implicaciones de precios de transferencia en la pandemia Covid-19, donde se proponen soluciones prácticas para la aplicación del principio de plena competencia en las circunstancias económicas actuales tanto para las empresas multinacionales como para las administraciones tributarias.

En esta oportunidad y en el mismo orden de ideas, vamos a comentar lo dispuesto en las Guías sobre las implicaciones de precios de transferencia en la pandemia Covid-19 acerca de los programas de asistencia gubernamental, específicamente sobre el impacto de las ayudas gubernamentales en la determinación de precios de transferencia.

Las Guías establecen las consideraciones que se deben tomar en cuenta para determinar si las ayudas gubernamentales se pueden caracterizar como una circunstancia de mercado conforme a la sección 6 del Capítulo de las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE.

En este sentido, a efectos del análisis de comparabilidad, ante la dificultad práctica de decidir si los programas de asistencia gubernamentales, como el apoyo de los gobiernos a los trabajadores o a las empresas para mantenerse operando, no deben tomarse en cuenta en análisis de precios de transferencia o si por el contrario se debe realizar un ajuste a la comparabilidad para eliminar ese factor en particular, las Guías señalan que la respuesta estará determinada por el comportamiento entre partes independientes en circunstancias comparables.

Se debe destacar que, en el contexto del Covid-19, las ayudas gubernamentales van a influir tanto a las partes relacionadas como a las partes independientes.

Por ello, las Guías sobre las implicaciones de precios de transferencia en la pandemia Covid-19 dan una serie de ejemplos de lo que hubieren hecho partes independientes.

De allí que, el acceso a la información confiable continuara siendo una de las limitantes principales del análisis de comparabilidad.

Otra dificultad que se aborda en las Guías, sobre los programas de asistencia gubernamental, es la concerniente a la interrogante sobre si la obtención de una asistencia gubernamental modifica las atribuciones de riesgo o la caracterización de una parte relacionada.

Por ejemplo, una entidad distribuidora perteneciente de un grupo multinacional enfrenta un riesgo de mercado en las circunstancias actuales como consecuencia de las medidas de restricción del Covid-19.

Sin embargo, parte de ese riesgo no materializa porque es atenuado por la intervención gubernamental en forma de préstamos o subsidios otorgados en condiciones ventajosas.

Al respecto, las Guías sobre este punto en particular, recomiendan realizar el análisis de modo realista, es decir, definir de forma precisa la transacción conforme la Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE-2017, y realizar un análisis de funciones, activos y riesgos previos a las ayudas gubernamentales y posteriores a las mismas, con la finalidad de estudiar los criterios de atribución de riesgo.

Sobre de los criterios de atribución de riesgo, las Guías sobre las implicaciones de precios de transferencia en la pandemia Covid-19, recomiendan seguir la Guías de atribución de riesgo del Capitulo I de las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE, donde se analiza el control de riesgo y cuáles son las condiciones que se deben cumplir para la atribución de riesgo en las transacciones con partes relacionadas.

Sin duda alguna, las Guías sobre las implicaciones de precios de transferencia en la pandemia Covid-19, son una referencia obligada de gran utilidad para evaluar el impacto de la crisis del Covid-19 en las transacciones entre los miembros de los grupos multinacionales y para enfrentar las dificultades prácticas a la hora de elaborar y presentar las declaraciones de renta del 2020.

En este sentido, los análisis de las transacciones entre partes relacionadas previos y posteriores a las ayudas gubernamentales, deberán ser tomados en cuenta en las obligaciones documentales de precios de transferencia.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

 

José Galíndez
Ph. D Universidad Paris Dauphine
PSL Research University
Socio de Galíndez, Medrano & Asociados.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias