Los próximos cuatro años del presidente Danilo Medina

Los próximos cuatro años del presidente Danilo Medina

Inicia un nuevo período Constitucional con algunas de sus promesas más importantes aún por cumplir

Screen Shot 2016-

El presidente Danilo Medina asume su segundo período constitucional con la más alta popularidad lograda por un jefe de Estado dominicano. Los próximos cuatro años se convierten, automáticamente, en una segunda oportunidad para materializar algunas de las promesas que aún están inconclusas.

El boletín final de las elecciones del 15 mayo de este año establece que 2.847.438 dominicanos votaron por Medina, 61,74%, lo que significan 524.292 más que en 2012 cuando obtuvo 2.323.146 votos, para un crecimiento relativo de 22,6%. En 2012 ganó con un 51,21%.

Matemáticamente el Presidente no necesitó de ninguna de las organizaciones políticas aliadas para obtener la victoria en su segunda presentación ante el electorado, pues por sí solo obtuvo 2.315.980 votos, un 50,22%, suficiente para ganar de nuevo la primera posición del Estado. El expresidente Juan Bosch ganó con 619.491 votos el 20 de diciembre de 1962, un 59,53%.

El Presidente puede mostrar logros importantes durante sus primeros cuatro años, entre los que se destacan la construcción de escuelas, viviendas, autopistas, elevados y pasos a desnivel; en el sector agropecuario y el financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como algunas mejoras al sistema sanitario.

En materia económica, además de la estabilidad macroeconómica y un crecimiento constante, incluso por encima del promedio de Latinoamérica, logró reducir el déficit público con relación al Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de -6,2% en 2012 a -2,5% en 2015.

Sin embargo, hay tareas que merecen mucha atención y habrá que emplearse a fondo para materializarlas. Tal es el caso del sector eléctrico, que aún se mantiene como el Talón de Aquiles para el Gobierno por la pesada carga financiera que representa para el erario.

Los problemas relacionados con la inseguridad ciudadana, los reclamos de gremios profesionales por mejoras salariales y la definición de un esquema impositivo equitativo, se mantienen entre los puntos por resolver.

El Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) opina que salud, agua y pactos educativo, eléctrico y fiscal son los principales desafíos de la nueva gestión.

Las políticas públicas que resulten del próximo cuatrienio tendrán gran influencia en la capacidad del país para lograr las metas de la ambiciosa Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y así incrementar de manera sostenida el desarrollo humano de los habitantes, advierte Fanny Vargas, coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-Funglode.

Destaca que tras el aumento de la asignación presupuestaria de 4% del PIB a la educación pública, logrado en 2012, los avances en el cumplimiento del Pacto Educativo son significativos, enfatizando que el gasto se ha destinado mayormente a la educación primaria y secundaria pública, a través del plan Quisqueya Empieza Contigo, abriendo acceso a los más pobres, precisa.

Jairon Severino
elDinero

Más informaciones

Comente la noticia