Los puntos claves del plan de mora quirúrgica en Panamá

Los puntos claves del plan de mora quirúrgica en Panamá
15 mil pacientes esperan por una cirugía. | Pixabay

El plan de Cero Mora Quirúrgica, que se pondrá en práctica a partir del mes de julio próximo costará $15 millones para atender a 15 mil pacientes en todo el país.

Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS) quien lleva 22 días al frente de la entidad, presentó recientemente el programa ante la junta directiva de la entidad.

Los miembros de la junta directiva de la CSS hicieron aportes para fortalecer el plan, el cual consideraron, genera mucha expectativa, porque miles de personas esperan una cirugía lo más pronto posible, se informó en un comunicado de prensa.

El próximo viernes 26 de mayo se realizará una reunión entre representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Ministerio de Salud (Minsa) y CSS para abordar temas relacionados con la adquisición de los insumos que se necesitan de manera rápida y obtener como resultado un plan viable, eficiente y exitoso.

El plan

El plan consiste en un cronograma de al menos seis meses, desde julio próximo, periodo en el que estiman realizar las 15 mil cirugías pendientes.

Temístocles Díaz, ministro consejero, explicó que el grueso de la mora quirúrgica está en la CSS, menor porcentaje le corresponde al Minsa.

En ese sentido explicó que este programa se hará entre ambas entidades.

Las autoridades esperan completar al menos el 80% de las cirugías en el periodo de seis meses que han establecido, agregó.

Aún la lista de pacientes está siendo depurada, porque puede ser que algunos de los que aparecen ya hayan recibido las operaciones que necesitaban.

Logística

Por el momento se ha establecido la propuesta a cada médico para que obtengan incentivos por operar en mora quirúrgica.

Es decir, si un médico opera cuatro pacientes en su jornada regular de trabajo, tendrá derecho a operar dos personas en mora quirúrgica, por lo que obtendrá un incentivo extra.

Lo que buscan es que los médicos no dejen de operar en sus horas regulares para hacer las cirugías en horarios que conllevan una remuneración extra solamente.

De esta forma, según Díaz, los médicos podrán hacer que el plan sea efectivo.

En cuanto a las personas que, por algún motivo, tengan que venir del interior del país, se definirá cuánto es el tiempo de la cirugía y la Presidencia de Panamá se encargaría de aportar los hoteles para alojar a las personas, pero a través de una logística controlada.

Entre los hospitales que se utilizarán para realizar las cirugías están: El hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre, Luis Chicho Fábrega, en Santiago, provincia de Veraguas, Susana Jones en Villa Lucre, Rafael Hernández, en David, Chiriquí y el hospital Cecilio A. Castillero, en Chitré, provincia de Herrera.

Nota relacionada: Alfredo Martiz: Hay que mejorar el ‘distorsionado’ sistema de la CSS 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL