Los registros sanitarios son el talón de Aquiles de Aupsa

Los registros sanitarios son el talón de Aquiles de Aupsa
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) realiza operativos en diferentes comercios del país para detectar irregularidades en la venta de productos como la falta de registros sanitarios,| Cortesía

Durante el año 2017, la Unidad de Investigaciones e Infracciones Sanitarias (Uidis) de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) impuso un total de 90 sanciones, en su mayoría por falta de registro sanitario a establecimientos comerciales como supermercados, bodegas, distribuidores, tiendas, entre otros.

El total de las multas a los establecimientos sumó $70 mil. Unos 45 casos se dieron por vender productos sin registros sanitarios, 29 por incumplir requisitos de importación, 9 por clicamato de sodio y 7 por violación de sello.

Entre los productos que fueron decomisados están: salsas condimentadas, sazonadores, mariscos, fideos, pimienta, té verde, galletas, snacks, suplementos dietarios, entre otros.

La principal reincidencia de casos sin registro sanitario se da con la comunidad asiática que importa productos de China.

Aplicación de sanciones

Carlos García, jefe de la Uidis de Aupsa detalló que el Decreto Ley N°11 del 22 de febrero de 2006, establece sanciones de $100 a $1 millón, dependiendo del tipo de falta.

Si se trata de faltas leves (productos sin registros sanitarios y por primera vez) la sanción que se aplica es de $100 a $1.000.

Los comerciantes que son reincidentes, la multa es moderada entre $1.001 a $10 mil.

Para los casos graves la multa oscilaría entre $10.001 a $25 mil y si se trata de una falta gravísima (que pone en peligro o se causa daño a la salud humana) la sanción va de $25.001 a $1 millón.

El funcionario comenta que hasta la fecha no se ha impuesto sanción por $1 millón, pero que la mayoría de las multas se dan en los rangos de leve y moderada.

Responsabilidad

Los productos decomisados por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa); posteriormente son incinerados.

Darys Díaz, asesora del Despacho de Aupsa señala que los importadores que no cumplen con los registros sanitarios se les retiran los productos, los cuales son incinerados y posteriormente se les aplica la multa.

Nosotros le ponemos la multa al expendio porque antes de colocar a la venta un producto debe asegurarse que tiene el registro sanitario”,

Darys Díaz

La funcionaria explica que la responsabilidad directa por introducir los productos sin los registros sanitarios no recae en el país exportador, sino en el importador de Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL