Los retos de Panamá en la post pandemia de COVID-19 van más allá de retomar la senda del crecimiento económico, advierte el CNC 

Los retos de Panamá en la post pandemia de COVID-19 van más allá de retomar la senda del crecimiento económico, advierte el CNC 
Se estima que Panamá crecerá en torno al 5.5% en el 2021, debido a la gradual reanudación de las actividades económicas y a la recuperación prevista en sectores estratégicos del paísArchivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe “Perspectivas de la Economía Mundial” publicado a finales de enero de este año, actualizó al alza las proyecciones de crecimiento para el 2021, considerando que la misma podrá crecer en 5.5%.

La esperanza que dan las vacunas ante la batalla campal para frenar los efectos de la pandemia y las políticas públicas implementadas en algunas economías claves, podrían fortalecer la actividad económica en el mundo; aunque se mantiene inquietudes por las mutaciones del virus y las repercusiones de las nuevas olas de contagios de coronavirus (COVID-19), señala un análisis del Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Indica el informe que “la recuperación del crecimiento proyectada para este año se produce tras el fuerte colapso registrado en 2020, que ha tenido graves repercusiones para las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados del sector informal y los trabajadores en sectores de contacto personal intensivo”.

Por su parte, en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y e Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región mostrará una contracción de -7.7% en 2020, “la mayor contracción desde que se inician los registros en 1900”.

Dicha situación tiene efectos sociales importantes. Según la Cepal, la tasa de desempleo regional llegará al 10.7% en 2020, con una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad.

En el mismo documento la Cepal reconoce los esfuerzos realizados por los países para mitigar los efectos de la crisis, pero también plantea como se han ampliado las brechas ya existentes en la región.

Las proyecciones para el año 2021 son positivas y llega al 3.7% pero indica que la recuperación del nivel del PIB precrisis será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024. Las debilidades y brechas de la región, la desigualdad, la escasa cobertura y acceso a la protección social, la elevada informalidad laboral, la heterogeneidad productiva y la baja productividad son vitales para comprender los efectos tan profundos de la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica.

Por otro lado, en las perspectivas específicas para Panamá, la Cepal prevé que luego de un período de crecimiento económico sostenido (2015-2019) para el 2020 el país tendrá una contracción del -11% en el PIB. “

Esta reducción se debe principalmente a las medidas implementadas en el país y en el mundo para hacer frente a la pandemia de COVID-19”, ya que se han adoptado diversas medidas como los toques de queda y cuarentenas obligatorias, que han conllevado cierres temporales de actividades económicas, suspensiones laborales y restricciones de movilidad.

Esto aunado a la debilidad de la demanda, altas tasas de desempleo, con una disminución en la recaudación, reducción en las exportaciones, menor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), entre otros aspectos que afectaron el crecimiento para el cierre del 2020.

Se estima que Panamá crecerá en torno al 5.5% en el 2021, debido a la gradual reanudación de las actividades económicas y a la recuperación prevista en sectores estratégicos del país.

Se espera también, una recuperación de la exportación de servicios y de determinados bienes. Además, se prevé la recuperación de los ingresos tributarios y de la finalización de las medidas de alivio implementadas. Las proyecciones del 2021 son positivas y esperanzadoras, posterior a un año complejo y lleno de incertidumbres. Sin embargo, la recuperación económica debe considerar el cierre de las brechas sociales que afectan al país, y que se han ampliado como efecto de la pandemia.

Redacción

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias