Los retos del sector bancario panameño

Los retos del sector bancario panameño
La Superintendencia de Bancos de Panamá supervisó a 86 bancos de un total de 88.| ElCapitalFinanciero.com

El incremento en las tasas de interés, mejorar la capacidad de supervisión a las fiduciarias, el atraso en la implementación del LBTR, evidenciar progresos en combatir el lavado de activos son algunos de los retos que enfrenta el sector bancario panameño. Así lo señaló, Ernesto Bazán, director de la firma de análisis Ernesto Bazán Training.

El ejecutivo participó en el foro del ‘Mercado Financiero 2018: Evolución del Sistema Financiero’ del semanario Capital Financiero como expositor con el tema ‘Análisis del Centro Bancario Internacional (CBI).

Bazán sostuvo que el aumento de las tasas de interés en el mercado internacional “nos ponen en una tendencia alcista”.

Si sube la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suben todas las tasas de deuda soberana, y si suben todas las tasas internacionales obviamente suben las tasas locales”,

Ernesto Bazán

Este panorama plantea retos a la banca local porque se trata de un escenario con un incremento de tasas de interés, lo que tTambién es un desafío para la población porque las cuotas de las hipotecas van a subir.

De hecho, el ejecutivo sostiene que es previsible que el costo de la tarjeta de crédito aumenten y que los países vayan a endeudarse a tasas más altas.

“Para las personas o familias, países y empresas tener costos más altos es un reto” advierte el economista.

Ernesto Bazán, director de la firma de análisis Ernesto Bazán Training. | ElCapitalFinanciero.com

Calidad de la cartera

Bazán hizo énfasis en que la morosidad en el sector bancario está subiendo, “no a niveles alarmistas”, pero advierte que existe una tendencia creciente en la mora y en los créditos vencidos.

A su juicio esto es “normal” en un contexto económico de desaceleración y de incrementos en los tasas de desempleo.

Sin embargo, esto no es de preocupación porque afortunadamente los bancos están preparados con provisiones, reservas y capital.

Reforzar la supervisión

En relación el ente regulador del sector bancario, Bazán opina que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tiene un reto sobre el número de entidades supervisadas.

Hasta el año pasado, el ente regulador tuvo capacidad de supervisar a 86 bancos de un total de 88. No obstante, eso no ocurre con las fiduciarias, ya que de un total de 75 solo se inspeccionó a 31.

El reto es mejorar nuestra capacidad de supervisión como país y para la Superintendencia [de Bancos de Panamá] como ente regulador. En el número de inspecciones de fiduciarias no alcanzamos cubrir de la misma forma en que lo hacemos con las entidades bancarias”,

Ernesto Bazán

Opina que el regulador debe contar con los recursos para hacer este trabajo, ya que de darse alguna situación se pone en juego no solo el prestigio del ente, sino del país.

También comenta que el sector bancario se ha quedado rezagado en la implementación del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).

El ejecutivo reconoce que en el caso de  las transferencias bancarias (ACH) ha mejorado porque antes cuando se hacía una transferencia de dinero se tenía disponible día siguiente, pero actualmente se puede contar con los recursos al final del día.

Sin embargo, Bazán asegura que el LBTR permite hacer transferencias inmediatas en línea y tiempo real.

Otro de los desafío del sector bancario es evidenciar progresos en lavados de activos.

Panamá salió de la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y ha efectuado cambios normativos, pero es hora de demostrar con evidencias que esas leyes están funcionando en Panamá.

“Tenemos que evidenciar que los cambios están presentes y funcionando y esto es un reto”, comenta.

Nota relacionada: Préstamos en el sector bancario panameño crecieron 6% en 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL