Los trabajos del Canal mantienen su ritmo

Los trabajos del Canal mantienen su ritmo

La inauguración se proyecta para el primer semestre del 2016

Canal-_LPRIMA20141226_0192_30

El programa de ampliación del Canal de Panamá está a muy pocos pasos para terminar, aseguró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien sostuvo que la inauguración del tercer juego de esclusas se dará durante el primer semestre del presente año.

Quijano señaló  que  nos queda por delante apenas un  4%  de la obra.

En cuanto a los trabajos en las esclusas, los avances alcanzan  un 95%  en  el Pacífico  y un 96% en  el Atlántico.

La ampliación para los panameños y para los canaleros representa la única oportunidad de crecimiento económico de este país y del Canal, aseguró Quijano.

Durante la última semana del mes de enero del presente año, la ACP presentó su último informe sobre los avances del Programa de Ampliación del Canal, correspondiente al trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2015, de conformidad con lo establecido en la Ley 28 del 17 de julio de 2006.

Durante el  último trimestre, el equipo de supervisión de los diseños de las esclusas revisó las  entregas relacionadas con las estructuras de las esclusas y obras civiles, las compuertas rodantes, mantenimiento de las válvulas de las alcantarillas y sus cilindros y otros paquetes de documentación sobre mantenimiento, análisis de confiabilidad y disponibilidad para las nuevas esclusas, los sistemas de electricidad, comunicación y seguridad de las  instalaciones.

Durante este trimestre, en el sitio del Pacífico se registró un  importante avance en la construcción de los edificios, el contratista completó la colocación de concreto y continuó trabajando en el izado de la estructura de acero.

Igualmente  continuó con la instalación del revestimiento para las tres tinas de la cámara alta y media y la tina intermedia de la cámara baja, incluyendo la instalación de geocompuesto, geodrenaje y geotextil de cloruro de polivinilo (PVC); el sistema de anclaje  y la construcción de los caminos de acceso a las tinas de reutilización de agua.

En lo que respecta a las actividades de electromecánica del Pacífico, el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) reportó que el avance global alcanzó un  94,8%, incluyendo las obras preparatorias, fabricación, instalación y puesta en funcionamiento.

Se continuó trabajando en la instalación de los conductores de puesta a tierra y del cableado, así como en la instalación del equipo de corriente directa y otros en los edificios.

En el Pacífico, Gupc realizó trabajos para corregir la corrosión en los componentes empotrados de las válvulas, y se  continuó realizando pruebas en las válvulas, enfocándose en las pruebas de filtración y en la comunicación desde el edificio de control hacia cada unidad de potencia hidráulica.

Por otro lado, Gupc llevó a cabo reparaciones en la pintura de las compuertas, inició la instalación del separador de agua y aceite y continuó trabajando en la instalación de bolardos marinos y nueve cabestrantes. El contratista también reportó avances en la instalación del equipo de protección contra incendios y de las luminarias de poste alto.

En cuanto al sitio del Atlántico, también se registraron  avances significativos en la construcción de los edificios, incluyendo el vaciado de losas para los  pisos, cimientos y el resanamiento y acabado de pisos, al igual que la instalación de paneles de cerramiento y techos y demás obras de acabado que abarcan la instalación de puertas corredizas, puertas abisagradas y ventanas.

También continuaron otras actividades de vaciado de concreto para la construcción de las carreteras de acceso; áreas de estacionamiento cerca de las cámaras superior, intermedia e inferior en ambos lados y  la construcción de aceras y cunetas fuera de los edificios.

Con respecto al tapón del Atlántico, se completó la parte principal de las actividades de dragado y se continuó trabajando en la configuración final de la pendiente.

En lo concerniente a las compuertas, Gupc trabajó en la instalación de los radares en el lado este y siguió realizando las pruebas de filtración en las mamparas, así como los trabajos eléctricos relacionados con los sistemas de potencia hidráulica de las válvulas.

Otros trabajos que fueron ejecutados en el Atlántico durante el periodo incluyen la instalación de los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración y el elevador para el personal y propósitos especiales, así como de los sistemas de distribución de agua potable, drenaje sanitario, drenaje de separación de aceite y extinción de incendios; en tanto que se reanudaron los trabajos de instalación del puente grúa.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia