¿Los tranques algún día tendrán fin?

Panama_tranque-400x300

¿Cuándo será el día que en los distritos de Panamá y San Miguelito llegue el fin de los tranques? Ese día aún está muy lejano, a pesar de que se tienen en marcha algunos proyectos que buscan minimizar este problema.

Muchos pensaron que con la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, valorada en más de $1.800 millones, el congestionamiento vehicular que se vive a diario se vería  mermado, pero a pesar que este nuevo sistema de transporte masivo está en funcionamiento desde hace ya casi un año, a un precio muy económico para los usuarios, los tranques siguen igual o incluso peor que antes.

Igualmente se pensaba de la ampliación de la Vía Domingo Díaz y los resultados no han sido los más favorables. Y es que precisamente en algunos sectores en dónde se ejecutaron estos dos proyectos, el tráfico se ha puesto más lento que cuando no se habían hecho.

En la pasada administración se ejecutaron varios proyectos de interconexión vehicular, como, por ejemplo, los de Vía Israel, Transistmica y la Ricardo J. Alfaro con la Avenida Juan Pablo II, obras que tampoco han solucionado el problema.

Recientemente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció el proyecto de ampliación de la carretera de Arraiján al puente de las Américas, de igual forma tres consorcios internacionales compiten por la adjudicación de la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá, buscando con estos proyectos, resolver el problema de movilización de la población, y los congestionamientos vehiculares, tanto en el sector Este como en el sector Oeste de la ciudad de Panamá.

Habrá que esperar varios años para poder determinar si en verdad esto es una solución porque a medida que pasa el tiempo,  el parque vehicular va creciendo a pasos agigantados (más de 50.000 unidades nuevas al año). Y por el momento no se vislumbra una solución que nos permita contar con un adecuado y eficiente sistema de transporte.

Ante las respuestas inmediatas que se necesitan para tratar de disminuir el tranque vehicular, no es tan descabellado que el Gobierno ya esté pensando en regular el tránsito de los autos y camiones en las horas pico, con la medida Pico y Placa que se ha implementado en varias ciudades de América


Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia