Los turistas de Panamá y México que deseen ingresar en Europa tendrán que solicitar una autorización de viaje ETIAS

Los turistas de Panamá y México que deseen ingresar en Europa tendrán que solicitar una autorización de viaje ETIAS

A partir de 2021, los ciudadanos panameños y mexicanos necesitarán tramitar la exención de visa ETIAS para ingresar en la Unión Europea y el Espacio Schengen por motivos de turismo o negocios.

ETIAS son las siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes implementado por la UE con el fin de agilizar el proceso de entrada de ciudadanos extranjeros al continente.

Otro de los objetivos principales de ETIAS será reforzar la seguridad fronteriza y controlar el acceso de los turistas internacionales que visiten cualquiera de los países de la Unión Europea y el Espacio Schengen con el fin de prevenir problemas migratorios (inmigración ilegal, terrorismo, trata de personas, etc.).

La autorización de viaje ETIAS otorgará permiso para visitar cualquiera de los países del Espacio Schengen por períodos cortos de hasta 90 días consecutivos (durante los tres años de validez) y siempre que los motivos de la entrada a la UE sean relacionados con los negocios o el turismo.

En ningún caso se podrá trabajar, estudiar en Europa o establecerse de forma permanente con una exención de visa ETIAS.

A continuación, explicamos detalladamente a cómo afectará el nuevo sistema ETIAS a los ciudadanos de Panamá y México, cuáles serán los requisitos para solicitar este permiso de viaje y cómo completar el formulario ETIAS en línea.

¿Cómo afectará ETIAS a los ciudadanos de Panamá y México?
En la actualidad, los ciudadanos de ambos países siguen exentos de cualquier visado de turista para visitar Europa.

Sin embargo, una vez entre en vigor el permiso ETIAS, los nacionales de Panamá y México deberán tramitar esta autorización de viaje para poder entrar en el continente europeo.

Disponer de un ETIAS aprobado será un requisito obligatorio e imprescindible para poder acceder a Europa como turista a partir del año 2021.

De lo contrario, no se permitirá la entrada en ningún país del Espacio Schengen.

Es importante destacar el hecho que, además de Panamá y México, otros 58 países estarán dentro de este programa de exención de visado para Europa, muchos de ellos de Latinoamérica como, por ejemplo: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Honduras, Nicaragua, etc.

Esta es la lista de naciones a las que los ciudadanos de los países elegibles (como Panamá y México) podrán acceder con su permiso ETIAS una vez que sea implantando:

Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza

A tener en cuenta: La autorización de viaje ETIAS no será obligatoria para los ciudadanos menores de 18 años de Panamá, México o cualquier país exento de visa previamente. Simplemente necesitarán disponer de un pasaporte válido.

Requisitos para solicitar ETIAS siendo panameño o mexicano
Tanto para panameños como para mexicanos, los requisitos para solicitar ETIAS en línea serán los mismos:

-Un pasaporte de un país elegible (Panamá, México, Colombia, etc.) con una vigencia de al menos 6 meses.

-Una tarjeta de crédito o débito con la que realizar el pago de la tasa establecida para ETIAS.

-Una dirección de correo electrónico válida para tramitar el permiso y donde recibir ETIAS aprobado.

Una vez se cumplan con estos requerimientos, se podrá pasar a completar el formulario de solicitud de ETIAS en línea.

Este breve cuestionario es muy sencillo y está pensado para que pueda completarse en unos 10 minutos (dependiendo de las habilidades del solicitante).

¿Cómo completar el formulario ETIAS en línea?
En el formulario ETIAS, solicitante simplemente tendrá que aportar información personal y detalles del pasaporte como, por ejemplo:

-Nombre y apellidos
-Dirección física actual
-País de nacionalidad
-Número de pasaporte
-Fecha de caducidad del pasaporte

Cuando se haya terminado con esta primera parte del cuestionario en línea, el solicitante tendrá que contestar a unas preguntas relacionadas con temas de seguridad, salud y también con los motivos de su viaje a Europa.

Es importante tanto incluir la información personal de forma correcta en el formulario ETIAS como contestar a las preguntas con sinceridad. Un error en este cuestionario podría significar un retraso o incluso la denegación de la autorización de viaje a Europa.

Una vez se haya enviado el formulario correctamente, el solicitante recibirá su ETIAS aprobado en el correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas (en la mayoría de los casos) y será apto para ingresar en cualquier país del Espacio Schengen.

Helena Capdevila.
Creador de Contenido

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias