¿Los universitarios panameños estudian lo que requiere Panamá?, Auppa responde

¿Los universitarios panameños estudian lo que requiere Panamá?, Auppa responde
En Panamá, además de profesionales que hayan estudiado licenciaturas, se requieren técnicos o especialistas en determinadas áreas como la logística, según la Asociación de Universidades Privadas de Panamá.| Pixabay

La economía panameña sigue creciendo por arriba del 4%, lo que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es un buen indicador para el desarrollo del país. En 2017, la economía creció 5.4% y la proyección para el cierre de 2018 es un 5.6%, de acuerdo a cifras oficiales.

De hecho, el presidente panameño Juan C. Varela manifestó en el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), en marzo pasado, que el país cuenta con un sistema financiero diversificado y un hub logístico en desarrollo que impulsan la generación de empleo.

En la práctica, ¿realmente lo que estudian los universitarios panameños es lo que requiere Panamá para mantener su crecimiento y desarrollo? La presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Auppa), Adriana Angarita, responde esta y otras preguntas en una entrevista con ElCapitalFinanciero.com.

¿Cómo está la situación de la educación superior en universidades privadas en Panamá?

Para Angarita, “no necesariamente el recurso humano que viene de los colegios tiene las competencias mínimas” para trabajar con ellos de cara a lo que los empleadores están requiriendo.

Sumado a lo anterior, está el hecho de que estudiar una carrera universitaria tiene que ver con una “decisión aspiracional”, dice la también rectora de la Universidad del Istmo.

Entonces, cuando en el país hay un crecimiento muy específico está claro que por allí viene la oferta laboral también y ese es el reto, señala la rectora.

¿Cómo está el ofrecimiento de carreras que estén más alineadas a las necesidades o exigencias del mercado?

“Muchas veces los estudiantes toman decisiones sin tener en cuenta el panorama de empleabilidad… y toman decisiones sin informarse sobre el perfil profesional, no conocen la profesión y eso tiene implicaciones”,

Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Auppa)

¿Cuáles son las carreras que más están destacando… desde el punto de vista del sector privado?

La oferta está muy orientada hacia un perfil técnico hacia el sector logístico principalmente, sostiene Angarita.

Lo que ocurre es que el programa técnico no es bien visto y se va por la licenciatura más por “un tema de casa”, agrega.

“El 17.3% de los desempleados son jóvenes” y esto es preocupante; no debemos tomar de menos esta situación, sostiene.

“Es importante que los chicos y los padres tomen decisiones informadas”,

Adriana Angarita, presidenta de la Auppa

Retos: ¿Hacia dónde vamos?

El problema está en que hay que tener en cuenta que las “habilidades blandas” son clave, es decir, la parte que tiene que ver con el “ser”, que la persona tenga las competencias que realmente se requieren, dice Angarita.

Aquí lo que dijo sobre este y otros retos:

Adicionalmente, es importante que las empresas privadas compartan información con las universidades para saber cuáles son las competencias que están requiriendo a la hora de contratar personal, señala la rectora.

“Cada uno tiene una parte, en la universidad tenemos una parte… y la empresa privada tiene otra parte”, concluye.


 

Más informaciones

Comente la noticia