Lotería e Hipódromo reinician actividades este martes 9, anuncia Minsa

Lotería e Hipódromo reinician actividades este martes 9, anuncia Minsa
La venta de chances y billetes será de lunes a viernesArchivo

El Ministerio de Salud (MINSA) comunicó que a partir de este martes 9 de febrero podrán retomar sus actividades la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y el Hipódromo Presidente Remón en Juan Díaz.

Tanto la LNB como la administración del Hipódromo Presidente Remón deberán realizar sus actividades a puertas cerradas, establecer su calendario de reinicio de actividades y mantener a toda costa las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.

Los sorteos serán televisados y la venta de chances y billetes será de lunes a viernes mientras dure la cuarentena total los fines de semana.

En el caso de las carreras de caballo se realizarán de lunes a viernes.

Ministro Sucre compareció ante AN

En comunicado del Minsa también se informó con respecto a la comparecencia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en el pleno de la Asamblea Nacional

Sucre explicó en detalle todas las acciones, intervenciones y estrategias implementadas por el Gobierno Nacional en la lucha contra la COVID-19 en Panamá.

El ministro de salud respondió un cuestionario de 21 preguntas, todas relacionadas al manejo de la pandemia en Panamá y explicó que la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 será gratis en todo el país y detalló que este proceso se seguirá realizando en etapas y fases. Recalcó que la OMS reconoció los esfuerzos de Panamá en la implementación de los Equipos Unificados de Trazabilidad, estrategia que no sólo capta a los pacientes positivos, sino que ofrece ayuda, atención médica y social a los afectados por la pandemia.

Igualmente especificó como a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) se estructuró una plataforma rápida y accesible para la inscripción de las personas vacunables y además darle seguimiento a cada lote de vacunas.

Sucre estuvo acompañado de la viceministra Ivette Berrío, al igual que de los directores nacionales y asesores del MINSA.

Por su parte, la viceministra Ivette Berrío, dio a conocer ante el pleno que Panamá trabajó en la negociación de la vacuna en dos vías, la multilateral bajo el paraguas del mecanismo COVAX y bilateral a través de las casas farmacéuticas AstraZeneca y Pifzer.

En este sentido Berrío dijo que se negoció 3,000,075 dosis de vacuna con la empresa Pfizer, al tiempo que con AstraZeneca se acordó 1,092,000; mientras que por el mecanismo COVAX se negoció 1,112, 410 dosis de vacunas.

Sobre la llegada del próximo lote de vacunas se anunció que en siete semanas se completará la entrega de las 450 mil dosis de las vacunas Pfizer a Panamá.

Con respecto al plan de vacunación, logística y distribución se les explicó a los diputados que se espera que la otra semana se le informe al país el calendario de entrega de vacunas a la República de Panamá.

Informe epidemiológico

Este lunes 8 de febrero 2021 en Panamá se contabilizaron 294,410 pacientes recuperados, 563 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 327,654.

A la fecha se aplicaron 5,521 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.1% En las últimas 24 horas se han registrado 25 nuevas defunciones, y además se actualiza 1 defunción que totalizan 5,506 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 27,738. En aislamiento domiciliario se reportan 25,740 personas, de los cuales 25,286 se encuentran en casa y 454 en hoteles.

Los hospitalizados suman 1,998 y de ellos 1,793 se encuentran en sala y 205 en UCI.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias