Lotería superará barrera de los $600 millones

Lotería superará barrera de los $600 millones

Las ventas de chances y billetes de la Lotería se incrementó un 6,8%

GraficaHitler

Sin duda alguna hay sectores de la economía para los cuales la palabra desaceleración no tuvo la menor importancia para su desempeño en el 2014 y prueba de ello es que mientras la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo entre 6,0% y 6,3%, según las estimaciones oficiales, la venta de chances y billetes  de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) al cierre del mes de noviembre se incrementó en 6,8% y todo indica que al cierre del año superarán, por primera vez, la barrera de los $600 millones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) entre los meses de enero y noviembre los panameños adquirieron nada menos que $568,5 millones en productos de la LNB (billetes, chances y el Pin Pao). Esto representa un incremento de 6,8% respecto a los $532,4 millones en ventas registrado en el mismo período de 2013.

Pero lo más significativo de esa cifra es que coloca a la LNB a las puertas de superar por primera vez en su historia la barrera de los $600 millones en ventas en un año, toda vez que es evidente que al cierre del año la entidad superará los $591,2 millones en ventas registrados en 2013, el techo histórico alcanzado por esa entidad hasta la fecha.

De hecho, las cifras indican que de haberse registrado en el mes de diciembre de 2014 ventas por el promedio alcanzado durante los primeros once meses del año, $51,7 millones, las ventas totales de la LNB se elevaría a $620,2 millones.

Sin embargo, hay que recordar que por ser diciembre un mes de gran circulación de efectivo entre la población, debido al pago de la tercera partida del XIII mes con bonificaciones y aguinaldos de Navidad, así como la entrega de ahorros navideños, las ventas de la LNB en esa época suelen superar al promedio registrado entre enero y noviembre. Por ejemplo, en 2012 el promedio de venta mensual entre enero y noviembre fue de $45,6 millones y las ventas de diciembre sumaron  $56,1 millones, mientras que en 2013 el promedio mensual previo a diciembre fue de $48,4% mientras el último mes del año las ventas fueron por el orden de $58,8 millones.

En ambos casos la diferencia entre el promedio mensual de enero a noviembre y el mes de diciembre supera los $10 millones, lo que significa que el último mes de 2014 la LNB pudo haber alcanzado ventas superiores a los $61 millones, ubicando las ventas anuales entorno a los $630 millones.

Para el director de la LNB, Efraín Medina, el buen desempeño de las ventas de esa entidad se debe a dos factores: La confianza de los compradores y las obras sociales que la institución  adelanta en beneficios de los sectores más humildes y desprotegidos de la sociedad.

En un mensaje publicado en la página Web de la LNB, Medina aseguró que espera que la preferencia de los panameños por los productos de la lotería estatal se fortalezca en los próximos años y para ello, desde su llegada a la dirección de esa entidad, adelanta diversas iniciativas para reforzar la imagen de esa entidad, así como el fortalecimiento de la transparencia y la equidad en sus programas de apoyo social en beneficio de la comunidad.

La socióloga Marina Ábrego, considera que es normal que en las economías en crecimiento se registre un incremento en las apuestas que la población realiza en los juegos de azar, sin embargo, consideró que, además de este hecho es importante señalar que el alto nivel de ventas alcanzado en los últimos años por la LNB se debe en gran medida a que es una entidad que está enraizada en la cultura popular de los panameños.

Destacó que jugar lotería se ha convertido en una tradición, al punto que ha pasado de generación en generación, algo que es difícil de emular para otros productos o juegos de azar, lo que, a su juicio, está estrechamente vinculado al carácter estatal y benéfico de la LNB, porque la mayoría de los jugadores saben que parte de lo que apuestan va a las arcas del Estado y a personas que necesitan algún apoyo para enfrentar las adversidades de la vida.

Para el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba, es normal que los panameños destinen parte de sus recursos a actividades de esparcimiento sin embargo, advirtió que también es importante que comprendan la necesidad de destinar parte de sus ingresos a ahorrar para hacer frente a cualquier eventualidad en el futuro.

Destacó que las personas deben contar con un presupuesto para los gastos recurrentes del hogar, un presupuesto para el ahorro y un presupuesto para distraerse de la forma que más le agrade, renglón que puede incluir los juegos de azar, porque en los gasto como en todo en la vida tiene que haber un balance. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia