LTE, la nueva data en Panamá

Cuenta con cerca de 500 millones de conexiones en el mundo

Man and different technologies

La red de datos LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) alcanzó un nuevo hito con casi 500 millones de conexiones en todo el mundo al término de 2014, según datos relevados por Ovum.

América del Norte aportó significativamente a la cifra de conexiones globales de LTE con el 33% o 164 millones del total de 498 millones de conexiones LTE a nivel global, sin embargo, a mitad de año la región del Pacífico Asiático superó a Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá en el primer puesto medido según el total de conexiones LTE.

En tanto, América Latina registró un incremento sustancial de los despliegues LTE y la cantidad de suscriptores, con un crecimiento anual impactante del 488% desde 2 millones  de conexiones LTE en el  2013 a 12 millones al finalizar 2014.

Recientemente Panamá se incorporó a esta nueva red de la mano de la empresa Telefónica Panamá con LTE Movistar.

Montada sobre la frecuencia 700 Mghz y la banda 28, la nueva red LTE de Movistar les permitirá a los usuarios formar parte de la revolución digital y acceder a diversos servicios online con la ventaja de la instantaneidad.

Pablo Flores, gerente de Red de Telefónica, manifestó a Capital Financiero que LTE es la evolución natural de la red 3G, que al final se traduce en una mejor experiencia para el usuario y en una red nativa e ideal para datos.

El fin es estar adaptado al nuevo mundo de comunicación de datos y  a las transmisiones de video de alta definición en vivo, transmisión y recepción de contenido por medio de los humanos para diferentes fines, destacó Flores, quien agregó que la comunicación es más rápida y más ágil y  tiene mayor capacidad, lo que permite hacer más cosas, agregó.

La cobertura actual que tiene Telefónica es la ciudad de Panamá teniendo como límites: Al Norte Villa Zaíta, al Este el Centro Comercial La Doña y al Oeste un poco más allá del Puente de Las Américas. De aquí a final de junio de este año quieren llegar por el Norte a Chilibre, por el  Este hasta el área de Felipillo y al Oeste hasta Panamá Pacífico en despliegue no en plan, sino con los equipos y se estarán expandiendo hasta tener cobertura nacional.

La implementación de la red supone un cambio en toda su infraestructura y no solo en la instalación de antenas, sino que también han tenido que instalar fibras ópticas, reemplazar enlaces de microondas de una capacidad más baja y cambiar el núcleo de datos y la salida a Internet.

Con  esta nueva red, a parte de tener una mejor experiencia y más data, queremos dejar claro que no cuesta más; que no es una fecha segmentada, sino que los planes actuales funcionan en LTE siempre y cuando cumpla con los requisitos, aseguró Flores.

Es importante destacar que para utilizar la nueva red LTE todo cliente debe cumplir con algunas condiciones fundamentales como: Contar con una términal móvil LTE, que el sistema operativo del equipo esté actualizado. contar con un chip LTE denominado Usim- y tener contratado uno de los planes disponibles.

En tanto, Cable & Wireless Panamá en el mes de febrero, luego de dos años de preparación y de una inversión inicial de cerca de $10 millones, inició su más avanzada tecnología móvil disponible sobre la red más robusta, segura y cubrirá inicialmente áreas de la ciudad de Panamá, tales como: el Casco Viejo, Bella Vista, Punta Paitilla, Punta Pacífica, Obarrio, Costa del Este hasta el aeropuerto internacional de Tocumen. Además de Bethania, Villa Lucre, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio y Don Bosco y  la  ciudad de David, provincia de Chiriquí.

En los próximos meses, se desarrollarán nuevas fases de ampliación de la red LTE hasta cubrir todo el territorio nacional.

Agustín de la Guardia, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá, explicó que los beneficios de la red 4G/LTE son extraordinarios. Es mucho más veloz que la red 4G de la generación anterior (4G Hspa+).

Para navegar con la tecnología LTE, el cliente debe activar un plan de Data LTE en cualquier Tienda +Móvil, donde se le activará una tarjeta SIM (LTE U-Sim). Igualmente es necesario un equipo celular +Móvil con soporte LTE APT 700Mhz (Banda 28) y estar dentro de un área con cobertura LTE.

En los puntos donde aún no se cuenta con la cobertura LTE, el usuario podrá navegar en la tecnología 4G/H+.

A su vez, se activarán con planes de Data desde 2, 3 y 5 GB para contratos individuales y para contratos corporativos de 4, 6 y 10 GB.

La tecnología LTE para la modalidad prepago también estará disponible en pocas semanas.

Entre algunos de los modelos de celulares disponibles con aplicación a la red LTE están: Samsung Galaxy Note 4, Samsung A3, Samsung Galaxy S5 mini, Samsung A5, iPhone 6, iPhone 6 Plus y Huawei Ascend Mate 7.

Por otro lado, Capital Financiero consultó a Claro Panamá  pasa conocer si e también entrarían al mercado con la red LTE, pero prefirieron no emitir  ninguna comunicación referente al tema,  ya que se encuentran realizando algunas planeaciones al respecto. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia