Luces LED reducen mortalidad de tortugas marinas

Luces LED reducen mortalidad de tortugas marinas

Tortugas

Un equipo de biólogos conservacionistas ha descubierto que la iluminación de las redes de pesca es un medio rentable para reducir de manera drástica el número de tortugas marinas que se enganchan en ellas y mueren innecesariamente.

Los investigadores observaron que la fijación de diodos emisores de luz (LED) alimentados con baterías a las redes de enmalle utilizadas en una pesquería de pequeña escala, reducía el número de muertes de tortugas verdes en un 64% , sin afectar la captura de pescado prevista.

El innovador estudio, fue llevado a cabo en la bahía de Sechura, en el norte del Perú, con el apoyo de Pro Delphinus, la Iniciativa Darwin del Gobierno del Reino Unido y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), y publicado en Marine Ecology Progress Series.

Es la primera vez que se pone a prueba el uso de la tecnología de iluminación en una pesquería operativa. Con un coste de $2,00 por cada luz LED, la investigación demostró que el costo de salvar una tortuga era de $34,00, una suma que puede reducirse si el método se emplea a mayor escala.

Varias poblaciones de tortugas marinas utilizan las aguas costeras del Perú como zonas de alimentación, entre ellas, las tortugas verdes, Ridley, de carey, caguama y laúd.

La flota peruana de redes de enmalle comprende el mayor componente de la flota de pequeña escala del país y se estima conservadoramente que despliega unos 100.000 kilómetros de redes cada año, en los que miles de tortugas mueren como captura incidental.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia