Luces para Aprender, llega a Colón y comarca Ngöbe-Buglé

Paneles solares generan la energía y el Internet conecta a las  escuelas rurales

El Marañon web

El proyecto Luces para Aprender ha llevado luz y tecnología a dos apartadas escuelas del país a través de paneles solares e Internet. El Marañón en la Costa Abajo de la provincia de Colón y El Paredón, ubicada en la Comarca Ngöbe-Buglé.

Desde el primer día del presente año escolar trabajamos con estas escuelas, manifestó a Capital Financiero la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Panamá, Melissa Wong.

El proyecto capacita a la comunidad educativa, maestros y padres de familia para que realicen el mantenimiento de los paneles solares y que solo se requiera la visita de un técnico del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) por lo menos dos veces al año.

Para que Luces para Aprender sea un proyecto sostenible se requiere la participación de la comunidad, padres de familia y docentes, expresó Wong.

El acuerdo

La OEI y el Meduca  suscribieron en enero del 2013 un Convenio de Cooperación para llevar a cabo el proyecto Luces para Aprender que apoya y estimula el desarrollo de la comunidad educativa en escuelas que no cuentan con recursos tecnológicos, mediante el uso de energías renovables y tecnologías de última generación.

El proyecto nace en el marco de las Metas Educativas 2021 que buscan abordar los retos no resueltos en la región iberoamericana como el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños y que les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad. A la vez que de  reducir la brecha digital y sacar del aislamiento a las comunidades rurales de Latinoamérica.

Panamá con un crecimiento económico de 8% en la última década y con estimaciones oficiales de crecer 6,0% en 2015 y 6,3% en 2016, aún no logra llevar este buen desempeño de la riqueza nacional a sectores tales como las comarcas indígenas y a zonas rurales.

En el país existen más de 921 centros educativos, según el Meduca que no cuenta con energía eléctrica y Luces para Aprender, busca dotar a las escuelas seleccionadas con paneles fotovoltaicos con potencia suficiente para atender las necesidades de un equipo informático, un proyector o televisor y un sistema de comunicaciones vía Internet.

Se estima que más de 62.000 escuelas en los países latinoamericanos no tienen luz eléctrica.

Revisión de metas

A finales de abril del presente año, los viceministros de Educación de Iberoamérica se reunieron en Panamá bajo el liderazgo del nuevo secretario de la OEI para el período 2015-2018, Paulo Speller, con el objetivo de revisar la evolución de las Metas Educativas 2021 y preparar el informe que se  presentará en la reunión del Consejo Directivo que se reunirá en octubre del 2015 en Quito, Ecuador, indicó Wong.

La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios fue el tema que reunió en la capital panameña a las autoridades educativas de Iberoamérica.

Speller expresó que estamos conscientes que nuestros países han avanzado en las 11 metas que nos hemos propuesto, pero tenemos que acelerar los procesos con calidad, pertinencia, inserción e inclusión social para llegar a construir una sociedad más justa y equitativa.

Las metas están documentadas en el trabajo 2021 Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, producido por la OEI, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas y la Secretaría General Iberoamericana. Un prolijo trabajo de 283 páginas y disponible en el sitio Web de OEI.

Desfase generacional

Actualmente, los modelos educativos resaltan la participación y el acompañamiento de los padres de familia en la formación educativa de los hijos.

Hemos tenido un desfase de muchas generaciones que no han tenido este complemento y que hoy son padres de familia, resaltó Wong.

Por su parte, el representante de la OEI en Chile, Fabián Ramírez, comentó que junto a las autoridades educativas chilenas, trabajan en mejorar la calidad de los docentes y de la educación pública.

Nos encontramos en una reforma educativa que tiene muchos focos, entre ellos, la unificación de las iniciativas de educación para los infantes y para ello se creó la Superintendencia de la Educación Parvularia, indicó Ramírez.

Somos muchos los interesados en trabajar en la educación y estamos convencidos que podemos hacer un cambio significativo en la sociedad, expresó el chileno. 

José Hilario Gómez
Jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia