Luces para aprender llegará a 70 escuelas

Luces para aprender llegará a 70 escuelas

La OEI lleva luz e Internet a escuelas de zonas rurales de difícil acceso

Paulo Speller 2 web

La  semana pasada estuvo de visita en Panamá el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, quien sostuvo reuniones  de trabajo  con autoridades

del Gobierno y representantes de organismos internacionales.

También  presentó el cortometraje Bienvenidos, una producción audiovisual que da a conocer Luces para aprender, un proyecto de la OEI que lleva luz e Internet a escuelas de zonas rurales de difícil acceso.

Recientemente este proyecto fue seleccionado como finalista de los Premios WISE 2015,  en los que se reconoce y promueve las iniciativas creativas y eficaces que ofrecen soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global.

Speller  también realizó el lanzamiento de la convocatoria al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. Este premio reconoce el trabajo de instituciones educativas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de la educación.

El  premio se lanza  en cada uno de los 22 países miembros de la OEI, de los cuales 21 son de América Latina y el Caribe y uno de la Península Ibérica, España.

Entre  septiembre y octubre se conocerá el ganador en  cada uno de los países. Los ganadores participarán en un seminario internacional que se realizará en Lima, Perú, en diciembre próximo y allí se escogerá  al ganador final.

El ganador se llevará un premio de $20.000 para invertirlo en el proyecto que está llevando a cabo.

Speller conversó con Capital Financiero sobre  el  programa Luces para aprender, que se ha implementado en dos escuelas del país, y se espera que otras 70 se  incorporen a este programa el próximo año.

-¿En qué consiste este programa?

-Es muy sencillo. Nosotros tenemos alrededor de 70.000 escuelas en América Latina que no cuentan con  luz eléctrica,  y nosotros con una tecnología relativamente simple, a través de la energía solar, llevamos electricidad   a escuelas que están apartadas, aisladas y a veces en las periferias de las ciudades.

Con la electricidad llevamos Internet, con Internet abrimos posibilidades de acceso a la información, con ello a materiales, programas y cursos, dándole una dinámica  de un centro comunitario a la escuela. La escuela pasa a ser un centro importante dentro de la comunidad, sobre todo en comunidades donde no hay electricidad.

La escuela pasa a ser el lugar de reuniones del club de madres, de los jóvenes que  accesan  a Internet para jugar, aprender y estudiar. Es un proyecto que comenzó hace dos años y ahora lo tenemos en 13 países de América Latina.

Lo estamos llevando a otros países y posiblemente lo iniciemos también  en África, porque ahora tenemos países africanos que están con nosotros y tal vez lo empecemos en Cabo Verde este  año o el próximo.

-¿Por qué  Panamá es uno de los 13 países que han sido beneficiados?

-La opción es del Gobierno. Evidentemente que eso se hace de acuerdo con un proceso de inserción de la organización en los países. Eso se acordó con el Ministerio de Educación (Meduca), se eligieron dos escuelas de común acuerdo, que  se encuentran  bastante apartadas.

Cuando vine en abril
inauguramos  Internet y la electricidad en las dos escuelas. La ministra de Educación pudo ver a los maestros y
a los niños y hablar con ellos directamente y se entusiasmó.

Este es el objetivo del programa, un proyecto  exitoso que pasa por  utilizar la  tecnología  para llevar la electrificación al conjunto de las escuelas. Y ahora estamos en proceso de planificación de cerca de 70 escuelas para el próximo año electrificarlas con recursos presupuestarios del Meduca.

-¿Por iniciativa de quién se escoge los colegios que reciben este beneficio?

-El Gobierno se encarga de eso y a solicitud de ellos  nosotros nos encargamos de llevar estas ayudas.

-¿Luego que el Gobierno hace la solicitud qué sigue?

-Hay un proceso de planificación en conjunto con el Meduca para saber cuáles son las  escuelas que van a entrar al programa, en qué provincia, en qué condiciones están, definirlas, visitarlas y de allí el proceso de implementación, ya que son unas 600 o 700 escuelas que están en esta situación.

-¿Quién se encarga del mantenimiento?

-Depende del contrato que se realice, ya que en algunos países el contrato es con el Ministerio de Educación, en otros casos como Uruguay, el contrato se realiza  con una empresa de electrificación y con la empresa estatal de electrificación, que son los responsables por dos años de darle mantenimiento, y después de dos años realizan una  licitación pública para contratar a una empresa que realice el  mantenimiento de allí en adelante.

-¿Qué otros programa piensan implementar en escuelas de Panamá?

-Muchos programas, sobre todo de capacitación de maestros para la enseñanza de ciencias, proyectos en el campo de la cultura, planes de capacitación de directores y utilización de las tecnologías de información y comunicación en las escuelas.

Hay una multiplicidad de programas en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología.

-¿Realizan  algún monitoreo para saber cómo se han desarrollado los programas?

-Cuando implementamos el programa mentes educativas, que son las metas educativas para la generación del bicentenario 2021, creamos también un instituto de evaluación y seguimiento de estas metas educativas, y éste es el que lleva a cabo todas las evaluaciones  necesarias a los diferentes proyectos.

-¿Este programa es exclusivo para escuelas de difícil acceso?

-También se puede pensar en el área urbana, hay casos de escuelas en las periferias de las grandes ciudades que no están electrificadas. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia