Luego de años de espera, relanzan programa OEA

Luego de años de espera,  relanzan programa OEA

Agilidad en los despachos fronterizos, reconocimiento internacional

Port_Authoritys web

Unas 10 empresas entre exportadores, transportistas terrestres y puertos marítimos entrarán en la primera fase de implementación de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) que promueve la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) desde hace algunos años.

Eric Julio, de la Oficina del Operador Económico Autorizada de la ANA, enumeró a los asistentes del desayuno organizado por el Consejo Empresarial Logístico (Coel), las ventajas de formar parte de este programa que promueve la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre ellas están: Ubicar la carga del asociado en un canal de bajo riesgo en el sistema de análisis de riesgo de la ANA; agilidad en los despachos fronterizos, reconocimiento internacional y facilitación para realizar los controles pertinentes en las dependencias del operador.

El programa se lanzó oficialmente el pasado 18 de mayo de 2016 y está dividido en tres fases. La primera de ella, están convocadas sólo las empresas exportadoras, transportistas terrestres y puertos marítimos. De acuerdo con el funcionario, 14 empresas han aplicados para ser consideradas OEA.

La segunda fase está programada para iniciar en el mes de octubre del presente año y cubriría a 20 empresas en un espectro más amplio. La tercera fase sería para el primer trimestre de 2017.

Julio señaló a grosso modo los requisitos generales para formar parte de OEA, entre ellos, tener tres años de experiencia comercial y requisitos de seguridad. Según lo establece el Decreto Ejecutivo 988 del 2013, Artículo 7 la vigencia del certificado OEA será de tres (3) años prorrogables a solicitud del interesado.

Al ser cuestionado si las otras dependencias como la Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa) y la Dirección de Cuarentena Agropecuaria reconocerán el certificado OEA para facilitar el comercio, el funcionario aduanero respondió que el Decreto acoge también a estas instituciones y se preguntó entonces ¿Dónde quedaría la competitividad del país? Julio remarcó que lo importante es que toda la cadena de suministro se certifique.

Este programa permite la participación de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las Pymes representan una parte vital de la cadena logística internacional; atendiendo esta premisa se deben definir requisitos generales en materia de seguridad partiendo de las mejores prácticas internacionales, que expresen claramente lo que se quiere sin especificar el cómo se debe cumplir.

Durante la administración gubernamental de Ricardo Martinelli se lanzó este programa y se presentó un plan piloto en el que participaron varias empresas. Al ser consultado Julio si estas compañías estarían participando nuevamente, respondió que algunas de ellas han presentado su documentación.

En aquel entonces entraron en el plan piloto: Puerto marítimo del complejo portuario de Colón, una empresa exportadora de piña, un transportista terrestre y freight forwarder. Los resultados de este plan piloto nunca se dieron a conocer.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia