Lufthansa designa nuevo responsable para Panamá y Centroamérica

Lufthansa designa nuevo responsable  para Panamá y Centroamérica
David Serrano pasa a dirigir la operación de Lufthansa en Centroamérica y el Caribe desde Panamál Cortesía

David Serrano, nuevo gerente general de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Lufthansa, pasa a dirigir la operación de la aerolínea en la región desde Panamá.

Este cargo fue ocupado durante cuatro años por Felipe Bonifatti, quien asumió la dirección general del Grupo Lufthansa para México, Centroamérica y el Caribe.

En una emotiva ceremonia de bienvenidas y despedidas, tuvo lugar el anuncio de la designación.

La actividad contó con la presencia, entre otros, del embajador de la República Federal de Alemania,  Uwe Heye, del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá, Freddy Rodríguez y de la directora del Fondo de Promoción Turística, Liriola Pitti.

Daniel Serrano, Liriola Pitti y Felipe Bonifatti

Daniel Serrano, Liriola Pitti y Felipe Bonifatti

Serrano, con 30 años de edad, tiene también la tarea añadida de expandir la presencia del Grupo en el Caribe.

Su carrera en Lufthansa inició en 2012 como parte del Programa de Desarrollo de Talentos en Latinoamérica y su última posición fue como director general de Ventas y Operaciones para Guinea Ecuatorial y Santo Tomé (África).

Colombiano de nacimiento, explicó a Capital Financiero que conoció Panamá “hace cinco años, de paseo, porque tengo amigos de la familia en Chiriquí”.

De vuelta, pero ahora en funciones laborales, destaca que su país de origen está unido con Panamá por “las similitudes culturales”.

“Mis expectativas se orientarán a darle un buen manejo al mercado y hacerlo crecer”, dijo.

Los números, afirmó, están muy bien porque somos expertos en traer europeos a las Américas y también tenemos muchos pasajeros panameños que están usando nuestros vuelos para conocer Europa, Asia y África.

Pero más allá de las estadísticas, considera que  “nuestro caso de éxito es estar cerca de la gente. Somos un equipo al servicio de los pasajeros”.

Destacó el valor de la relación de la aerolínea con Copa: “Es nuestra mano derecha; no hay otra manera de conectar el hub de las Américas si no es con Copa”.

Comentó que en este momento el mercado aéreo se mueve a partir de distintas tendencias: vuelos punto a punto, premium o sistemas de aerolíneas con hubs.

Bonifatti, al realizar un rápido balance de su gestión en Panamá, señaló a Capital Financiero que es un mercado estratégico para Lufthansa.

De hecho, desde el país se abrió la primera ruta de Centroamérica.

“Nos deja una experiencia positiva; también una enseñanza: cuando se decide un destino y se hace una apuesta completa y una inversión importante, el retorno es alto”, puntualizó.

 

Valora la incorporación de la aerolínea al Hub de las Américas: “Hemos trabajado con nuestro socio estratégico Copa de manera muy cercana; hemos conectado a Panamá con el mundo y al mundo con Panamá y esto para nosotros, con el incremento de pasajeros, ha sido muy positivo”.

Comenta que cuando inició el vuelo de Lufthansa desde Panamá, era más la gente que utilizaba el hub para conocer otros destinos.

En la actualidad esa relación ha cambiado: “Más pasajeros deciden quedarse”.

Señaló que su cargo desde México no será distancia: “Seguiré pendiente de Panamá pero desde otra posición”.

Soy un convencido, dijo, que Panamá tiene todas las características para convertirse en un destino turístico de clase mundial.

Resaltó que durante los tres últimos años, la aerolínea ha desarrollado estrategias de promoción de la marca país en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y estos esfuerzos han permitido, “año tras año, aumentar el número de viajeros que escogen a Panamá como destino vacacional”.

La flota mundial del Grupo Lufthansa creció en 35 aviones en 2018 con un total de 763 aeronaves al cierre del año pasado.

Los ingresos totales del Grupo en 2018 aumentaron 6% en comparación con el año anterior.

El resultado neto del Grupo en el año disminuyó ligeramente a 2,200 millones de euros, por razón de mayores costos de combustible, costos únicos y la integración de partes de la antigua flota de Air Berlin.

Informes indican que en 2019 la aerolínea se centrará “en lograr un crecimiento de calidad sostenible”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia