Luis Alberto Moreno: ‘Debemos mejorar la sociedad en general’

Luis Alberto Moreno: ‘Debemos mejorar la sociedad en general’
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante su participación en la reunión del BID en Argentina. | EFE|Julio César Rivas

Mendoza es la sede de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una fuente principal de fondos de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe destinados al apoyo del desarrollo económico y social. Servir de anfitriona del evento de esta semana representa un impulso para la aspiración de la provincia de ser un centro regional.

El presidente del banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, ha estado al mando durante casi 13 años. Él apoya la integración continental, lo cual sería beneficioso para la región. Ése fue uno de los numerosos puntos que discutió con el Financial Times (FT).

FT: ¿Por qué se celebra su reunión anual en Mendoza? ¿Cuál considera usted que es el papel de la provincia de Mendoza dentro de la región? ¿Es una exageración describir a Mendoza como el puente entre el Atlántico y el Pacífico?

Luis Alberto Moreno: El gobierno argentino eligió a Mendoza como sede. Es una vibrante capital regional con competitivas industrias que van más allá de las de sus famosos vinos. Mendoza es un lugar extremadamente abierto, a pesar de su comparativo aislamiento geográfico, y tiene un enorme entusiasmo por conectarse con otros países y regiones.

Actualmente, estamos financiando un proyecto para ampliar la capacidad del paso Cristo Redentor que une a Mendoza y al centro de Chile, el cual tiene un enorme volumen de tráfico de personas y de carga. A solicitud de los gobiernos de Argentina y de Chile, estamos financiando otros proyectos binacionales. Ambos países están extremadamente deseosos de desarrollar rutas multimodales. Tales conexiones pudieran de hecho proporcionar una significativa mejora en la capacidad de carga y en las velocidades de envío entre el Atlántico y el Pacífico.

FT: Latinoamérica tiene un ciclo de elecciones maratoniano este año. El atractivo del populismo parece haberse atenuado últimamente. ¿Está “muerto” en la región?

Moreno: Lo que yo creo, gracias en parte a una clase media en crecimiento y a sociedades más educadas, informadas y responsables, es que hoy en día es menos probable que tengamos casos excepcionales de líderes que buscan permanecer en el poder manipulando las instituciones democráticas y socavando la empresa privada.
Más recientemente, hemos visto candidatos moderados con propuestas pragmáticas a quienes les va bien en las elecciones.

Ellos han tendido a enfatizar la lucha contra la corrupción y la mejora de los servicios, dos temas que se volvieron más importantes a medida que la clase media de Latinoamérica casi duplicó su tamaño durante la última década. Actualmente, los contribuyentes son más exigentes y quieren que su dinero se gaste adecuadamente. Ellos quieren gobiernos buenos y responsables, y soluciones concretas que mejoren su calidad de vida.

FT: ¿Qué lecciones ha aprendido de la serie de escándalos de corrupción en Latinoamérica durante los últimos años?

Moreno: Estos problemas están saliendo a la luz porque nuestros sistemas de controles y equilibrios están funcionando como nunca antes. Los jueces y los fiscales están haciendo su trabajo. Presidentes y líderes empresariales han sido llevados a juicio. Eso es algo que raramente vimos en el pasado.

FT: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está bajo amenaza. Las conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) continúan. ¿Qué ve como el resultado de estos tiempos inciertos?

Moreno: No sé cómo terminarán las negociaciones del TLCAN. Necesitamos construir mayores lazos entre los países de Latinoamérica y del Caribe, y dentro del hemisferio.

Un sólido mercado regional pudiera proporcionar un colchón a nuestras economías en momentos en que las condiciones económicas mundiales fueran menos favorables.

Ésta es la razón por la cual los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico se están acercando, y por qué existe apoyo público para la integración.

FT: La región, especialmente Argentina y Brasil, ha experimentado un significativo aumento en la deuda durante los últimos años. ¿Esto representa una preocupación?

Moreno: La deuda ha estado aumentando, pero el contexto ha estado mejorando. En el frente fiscal, los países están ajustando el gasto hacia una mayor eficiencia y hacia más inversión pública. Es imperativo que generemos un crecimiento más fuerte para mitigar esos riesgos. Nuestros países necesitan impulsar la productividad, incorporar a los trabajadores y a las empresas a la economía formal, y agregar más tecnología e innovación a todo lo que hacen.

FT: ¿La región ha arruinado lo que algunos anunciaron que sería la “década de Latinoamérica”?

Moreno: Decenas de millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y millones de mujeres se unieron a la fuerza laboral. Estas ganancias hubieran sido mucho mayores si la crisis financiera de 2008 no hubiera obstaculizado la economía mundial.

FT: ¿Qué lo mantiene despierto por la noche cuando piensa en la región?

Moreno: El mundo está cambiando rápidamente y, sin embargo, todavía discutimos sobre problemas del siglo XX. Para dar un ejemplo, una encuesta reciente descubrió que entre las personas que sólo pueden permitirse una comida al día, el 21% posee un teléfono inteligente. Creo que esto se debe a que las personas entienden las oportunidades que surgen al estar conectadas.

Necesitamos más líderes que puedan conectarse con diversas partes interesadas y construir estrategias para adelantarnos a las disrupciones tecnológicas.

Necesitamos más empresas que se beneficien y crezcan al tiempo que mejoran las perspectivas de su fuerza laboral, de sus clientes y de la sociedad en general.


Por: John Paul Rathbone
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL