Luis Frauca, nuevo presidente del Sindicato de Industriales de Panamá

Luis Frauca, nuevo presidente del Sindicato de Industriales de Panamá

El sector industrial panameño celebró en solemne acto de toma de posesión realizada este jueves 7 de octubre, la juramentación de su nueva Junta Directiva período 2021- 2022, presidida por el empresario panameño Luis Frauca, con vasta trayectoria en el sector industrial, quien asumió la presidencia de este importante gremio.

El evento contó con la participación del Excelentísimo señor Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República, quien expresó que “La Industria Nacional ha demostrado a lo largo de la historia y especialmente durante esta pandemia su gran resiliencia ante situaciones adversas manteniendo su enorme potencial de desarrollo y de contribución a la economía del país. En las actuales circunstancias el sector industrial está haciendo su parte y en la última medición trimestral ha aportado el 5.3% al producto Interno bruto del país y ha contribuido con el 9% de las plazas de trabajo de la población económicamente activa (PEA)”.

Al evento asistieron diversas autoridades del Estado, miembros de la Junta Directiva, Expresidentes del gremio, representantes de asociaciones, Cuerpo Diplomático y lideres de las empresas productivas del país.

Durante la intervención de Frauca destacó que, si bien, el panorama al cierre del primer semestre de este año es favorable, ya que la actividad económica registra un incremento con una variación positiva de 4.85%, en particular, la industria manufacturera aumenta su actividad económica en 7.7%.

“Esto confirma que nuestra economía está iniciando un proceso de recuperación y que la industria es un indicador de este crecimiento”.

El Sector Industrial, es un gran generador de empleos, para ser específico, 147,509 plazas de trabajo lo que representa un 9% del empleo total del país. Por ejemplo, un producto hecho en Panamá: representa empleo, impuestos que van al tesoro nacional y luego al presupuesto de Estado, aportes a la CSS, servicios profesionales, préstamos bancarios, seguros, en fin, el efecto multiplicador es exponencialmente mayor que en cualquier otro sector, incluyendo cualquier tipo de servicio.

En este momento se trabaja en conjunto con el MICI y la CAF, la Estrategia Nacional para el Sector Industrial, con el objetivo de desarrollar las Cadenas Productivas Prioritarias, con una visión a 30 años. La hoja de ruta nos fijará el camino para diseñar una verdadera Política Industrial, clamor de los empresarios por muchos años y necesidad latente para el desarrollo del sector.

“Sabemos que el camino es largo, pero de esta visión debe salir el fortalecimiento de la industria actual, como también la promoción para atraer inversión extranjera que refuerce la inversión local. De este plan deben desprenderse factores claves que promovamos a nivel internacional, pero deben hacerse tangibles y reales.”, Luis Frauca, presidente del SIP.

La directiva del período 2021 – 2022 estará conformada por el señor Luis Frauca, Presidente, Raúl Montenegro, Primer vicepresidente, Gina Forte, Segunda vicepresidente, Rosmer Jurado, Tesorero, Juan Antonio Fábrega, Subtesorero, Lorena Henríquez, Secretaria general, Aida M. Ureña de Maduro, Subsecretario General, Diomedes Velásquez, Roy Rivera y Edgar Ivankovich, Vocales y Cristóbal Siu, Gaspar García De Paredes Ch., Jorge Brenes y Camilo Carrizo, Suplentes.

Además, Frauca señaló que el sector industrial requiere un balance en la forma como se visualiza los eslabones de la cadena de valor de la actividad logística. Los desafíos y amenazas actuales: altos costos de producción, altos costos de transporte y carga, entre otros, atentan directamente al sector restándole competitividad y oportunidades. Debemos contar con una visión que contemple la consolidación como hub de operaciones y de servicios a escala global, potenciando plataformas de creación de valor agregado.

Aclaró que el enfoque debe ser integral y que involucre a todo el país. Hizo un llamado a ver más allá, hacer una simplificación y agilización de los procesos que conllevan inversiones en el sector industrial. Señalando que esta implementación se hace necesaria ¡YA!

La industria ha crecido con este país y ha contribuido al crecimiento económico del mismo, ha sido un sector muy resiliente ante situaciones económicas adversas. Reiteramos nuestra misión de brindar un acompañamiento firme y beligerante a nuestros agremiados y la industria

nacional, confiando totalmente en que nuestra junta directiva siga impulsando el desarrollo socioeconómico de nuestro país. ¡Produciendo bienes nacionales y servicios, ¡lograremos poner a andar a Panamá!

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias