Luminarias Led brillan con fuerza en Panamá

Luminarias Led brillan con fuerza en Panamá

Sylvania instalará este año en la Zona Libre su centro de distribución regional

web

La empresa de iluminación Sylvania llegó a Panamá hace 39 años, desde entonces muchas cosas han sucedido, por ejemplo,  en el 2007 fue adquirida por la compañía originaria de   India,   Havells, la que, a su vez, en el 2015 vendió el 80%  de Havells Sylvania a Feilo Acoustic Limited (Feilo) de Shanghai, miembro del  Grupo Inesa, una de la cinco compañías más grande de iluminación de China.

Feilo, que cuenta con seis fábricas en China, adquirió la  representación en   48 países, entre ellos Panamá. Con esta transacción  se consolida una relación que había existido durante varios años a través de una Joint Venture

La presencia de la empresa en la región se extiende a  Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, Cuba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, Guyana, Surinam, Haití, Barbados,  Granada, Santa Lucía y Bahamas.

Capital Financiero conversó con Roger Heron, gerente de Sylvania para Panamá, quien habló sobre los planes de la empresa, el comportamiento del mercado local y las repercusiones de la última fusión.

-¿Qué nos puede comentar  de esta nueva etapa en la historia de Sylvania?

-La inyección de capital que le está dando a la empresa es positivo para nosotros, ya que aumenta nuestro portafolio, la calidad de nuestros productos e incrementa nuestras opciones de negocios. El modelo de negocio de la empresa continuará tal cual se ha desarrollado hasta el momento, con un panorama positivo para la continuación de los planes de expansión regionales de la compañía.

-¿Luego de esta fusión cómo quedó redefinido el mercado de la iluminación?

– Al ser adquirido por el Grupo Inesa nos convertimos en uno  de los tres fabricantes más grande de iluminación del  mundo y esto nos hace  más eficiente y nos permitirá darnos a conocer aún  más, ya que siempre fuimos reconocidos por la iluminación convencional, pero ahora pasamos  a nivel Leed y de iluminación inteligente.

-Se trata de un mercado muy competitivo. ¿Qué nuevas estrategias tiene contemplada Sylvania en Panamá?

-Aquí en Panamá se encuentran las casas matrices de tres de las más importantes compañías. Panamá es muy competitivo y pese a que el país es considerado un mercado pequeño, ser líderes en el mercado panameño nos hace  tener una mayor ventaja competitiva.

El Grupo tiene nuevas ofertas y productos que podemos presentar al mercado. Tenemos un  nuevo producto que es el financiamiento de proyectos estatales, un segmento en el que no podíamos entrar, por no contar con el capital, pero ahora podemos negociar proyectos macro directamente con el Gobierno.

Tenemos  un nuevo portafolio de productos que nos presentó la nueva corporación durante el pasado mes de enero que estuvimos en Asia y estamos en el proceso que cada país detalle su modelo de negocio en ese aspecto.

La inyección de capital que representa esta nueva fusión nos permite llegar a nuevos nichos de mercado en los que no estábamos antes.

Panamá también fue escogido por la corporación para consolidar las mercancías, en bodegas que se construirán  en el área de la Zona Libre, para posteriormente reenviarlas a los países de América Latina.

En los próximos meses el proyecto será implementado, nos encontramos, en estos momentos, realizado las averiguaciones para las instalaciones de las bodegas y de todo lo necesario para que empiece a  funcionar  durante el primer semestre del presente año.

Además tenemos una planta en Costa Rica que cuenta con la Certificación UL de luminarias fluorescentes y Leed y tenemos otra fábrica en Colombia.

-Con cuánto trabajadores cuenta Sylvania Panamá?

-En Panamá somos 26  trabajadores. Tenemos oficinas administrativas, bodegas y una línea de ensamblaje, donde armamos las luminarias con las especificaciones de Sylvania, y a nivel global somos más de 2.000 empleados.

-¿En Panamá, qué productos son los que tienen mayor demanda?

-Más de la mitad de nuestro negocio son luminarias fluorescentes. Tenemos proyectos representativos como el estadio Maracaná de El  Chorrillo,  que es iluminado con nuestro producto, iluminamos el hospital Chicho Fábrega y en su momento la Cinta Costera 1, al igual que la autopista Arraiján- La Chorrera.

Hace unos años la mayor demanda era de luminarias y tubos fluorescentes, pero  desde el segundo semestre del 2015 y lo que va del primer trimestre del 2016, la mayor demanda es Leed, en todas sus características.

El  precio de los producto Leed hace dos años era más alto de lo que es ahora, y a que a medida que se ha registrado  una mayor producción han disminuido los costos y ya estamos llegando a precios competitivos que la gente está dispuesta a pagar. Y ahora que en Panamá está el tema del ahorro energético,  vamos a dirigir la mayor cantidad de recursos para entrar en esta vertical.

Al cierre del 2015, el   60% de las ventas correspondía a luminarias fluorescentes y 40% Leed. Nuestra intención para el 2016 es revertir-esa relación a 70% Leed y 30% fluorescente.

-¿Cuáles son los principales jugadores en el mercado de la iluminación en Panamá?

-Nuestra competencia son Philips, General Electric y Osram,  somos los cuatro líderes del mercado a nivel internacional.

Hay una gran  cantidad de productos de baja calidad, de marcas propias, que vienen de Asia y que están haciendo mucho ruido en el mercado, pero cuando el público se da cuenta de la calidad siempre regresan con nosotros.

Sabemos que somos un producto no barato, pero estamos ofreciendo un producto de calidad. La gente se va por precio, pero cuando se les dañan las luminarias regresan, porque este tipo de marcas no ofrecen  servicios de postventa ni garantías.

Nosotros hemos mantenido un  crecimiento de doble dígito desde el 2012.

-¿Cuánto mueve el mercado de luminarias en Panamá?

-No hay cifras específicas, porque nos incluyen en el segmento de electricidad, pero estimamos que unos $25 millones al año. El 45% del mercado  corresponde a las marcas tradicionales y el 55% al resto de las marcas.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia