El lunes 6 de noviembre será feriado; Gobierno busca que el 27 también sea libre

El lunes 6 de noviembre será feriado; Gobierno busca que el 27 también sea libre
El ministro Luis Ernesto Carles, espera que, antes del 1 de noviembre, se logre pasar el día puente del 28 para el 27 de noviembre.| Cortesía

El próximo lunes 6 de noviembre será día feriado nacional, ya que el 5 de noviembre por coincidir con un domingo, se pasa como día puente para el siguiente lunes.

Así lo explicó este 26 de octubre el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien detalló que el decreto está por firmarse.

El artículo 47 del Código de Trabajo establece que: Cuando un día de fiesta o duelo nacional, previamente fijado en la ley, coincida con un día domingo, el lunes siguiente se habilitará como día de descanso semanal obligatorio. Si el día de fiesta o duelo nacional coincide con cualquier otro día de descanso semanal obligatorio de un trabajador, éste tendrá derecho a que se le conceda cualquier otro día de la semana correspondiente como compensación.

¿El 27 de noviembre libre?

En cuanto al lunes 27 de noviembre, Carles dijo que se busca la posibilidad de determinar si los diputados de la Asamblea pueden restablecer un párrafo que fue eliminado del Código de Trabajo para que se pueda otorgar el 27 como día de descanso obligatorio, en reemplazo del martes 28 de noviembre.

Es decir, que los diputados deberán aprobar un cambio al Código de Trabajo para que se vuelva a incluir un párrafo que establecía desde 2007, que cuando el día 28 de noviembre cayera martes, miércoles o jueves se transfiera el día feriado al lunes anterior o posterior a ese día.

De acuerdo con Carles, esta ha sido una solicitud de algunos gremios empresariales y también de la Autoridad de Turismo de Panamá, ya que consideran que con este movimiento de días la economía panameña y el turismo se benefician.

Queremos ver la posibilidad si los diputados de la Asamblea restablecen el artículo, toda vez que por supuesto, es positivo para la economía del país”.

Luis Ernesto Carles-Ministro de Trabajo

En cuanto al pago por estos días, el ministro aclaró que, si el día feriado se corre para el día lunes 27 de noviembre, es ese día el que se pagará con un recargo adicional y no el martes 28 de noviembre, día en que todos los trabajadores deberán laborar con normalidad.

El Código de Trabajo establece en su artículo 49 que: El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo de 150% sobre el salario de la jornada ordinaria, sin perjuicio del derecho del trabajador a que se le conceda como compensación cualquier otro día de descanso a la semana. El recargo incluye la remuneración del día de descanso.

Además, este artículo implica que: Se pagará un 50% de recargo por trabajo prestado en los días libres del trabajador por razón de jornadas semanales inferiores a seis días, si el trabajo se realiza en la jornada diurna, y con 75% de recargo si ocurre en la jornada mixta y nocturna.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL