M, la nueva asistente personal de Facebook

M, la nueva asistente personal de Facebook

Compite directamente con Siri, Google Now, Cortana y Echo

screens

Recientemente Facebook presentó lo que será su nuevo servicio de mayordomo virtual llamado M, y según  David Marcus, vicepresidente de Productos de Mensajería de Facebook, trabaja con  inteligencia artificial, pero  supervisado y potenciado por las personas.

Hemos comenzado a probar un nuevo servicio llamado M, que es un asistente personal digital dentro de Messenger que completa tareas y encuentra información para ti, comentó

Este servicio de respuesta inteligente ahora forma parte de un grupo selecto, cuyo principal exponente es Siri, la asistente personal de los productos de Apple. Le siguen Google Now de Google, Cortana de Microsoft e incluso el nuevo Echo de Amazon.

Lo interesante podría estar en que M, además de permitir concretar tareas específicas, tendrá una presencia completa, y esto se debe a que forma parte del sistema Messenger, el app de mensajería de la compañía, por lo que es compatible con  Android, iOS y Windows, sistema que lógicamente no tienen los demás competidores.

Puede comprar, entregar regalos a tus seres queridos, hacer reservas en restaurantes,  realizar preparativos de viajes, citas y mucho más, aseguró el ejecutivo.

Resultó ser bastante amigable, puesto que no será muy diferente a mantener  una conversación con cualquier amigo  agregado a la app. Parte de sus respuestas vendrán determinadas por un algoritmo, y otra parte por personas de carne y hueso que estarán al otro lado del chat para recomendar productos o planes, explicó Marcus a los medios informativos.

Puede realizar tareas que ningún otro mayordomo virtual puede hacer, porque algunas de ellas estarán controladas por seres humanos directamente, detalló.

Cómo funciona

Los usuarios de Messenger verán un pequeño icono en la parte inferior de sus pantallas desde el que activarán a M. Desde ese momento podrán realizar las consultas que quieran, utilizando el mismo lenguaje que estarían empleando  si hablaran con un amigo.

Por ejemplo, se le puede decir a M frases como: ¿Me puedes recomendar un restaurante de comida tradicional? Ante esta frase, la app contestará realizando una recomendación, y también sugerirá  llamar por teléfono para reservar. Si la respuesta es  afirmativa, se producirá la llamada. Todo, como si se estuviera  hablando con otra persona, excepto que no se  puede saber  si al otro lado hay un ser humano, puesto que, según Marcus, los usuarios no deberán, en ningún momento, notar la diferencia entre si están conversando con una  inteligencia artificial o con una persona.

El toque humano de M puede tener detalles insospechados. Por ejemplo, si se  le pide ayuda para organizar una celebración de cumpleaños, puede que  recomiende un restaurante o un hotel, pero la persona que trabaja en la división de M puede encargarse de llamar al establecimiento reservado para fijar algún tipo de sorpresa.

En las imágenes que acompañaron el anuncio se lee que un usuario relata a M que unos amigos van a tener un bebé y que le sobran ropa y juguetes. M responde si pensó en regalar zapatos y ofrece un local como opción para comprar sin moverse del Messenger. El mensaje bien podría ser un anuncio pagado por la zapatería.

En otro ejemplo, el usuario le pregunta por un buen lugar donde comer hamburguesas en Chicago y M responde con el nombre de un comercio y consulta si tiene que hacer la reservación.

De momento, solo está disponible en fase beta para algunos usuarios de Facebook en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.), dependiendo de los resultados de la prueba su uso se masificaría.    

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia